Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este viernes 27 de junio de 2025, la primera mandataria retomó de una polémica que atravesó a bancos mexicanos: las sanciones ejecutadas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EU) a tres instituciones bancarias.
La primera mandataria instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, hablar sobre la intervención que notificó el Gobierno de México el día de ayer, jueves 26 de junio de 2025, a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, en medio de toda la polémica que hay por presunto lavado de dinero y otros crímenes relacionados con el tráfico de fantanilo.
Ante los medios de comunicación reunidos este viernes, el funcionario Federal señaló que la intervención temporal se implementó de forma preventiva, tras detectar irregularidades en sus líneas de financiamiento derivadas de señalamientos por presunto lavado de dinero provenientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU). Explicó que el objetivo de esta medida es evitar disrupciones en el sistema bancario mexicano y proteger los ahorros e inversiones de los usuarios de dichas instituciones.
La Secretaría de Hacienda permanece en monitoreo constante junto con Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México para evaluar en tiempo real las condiciones del sistema financiero", indicó Amador.
De acuerdo con el funcionario federal, al cierre de la jornada financiera del miércoles se identificaron afectaciones en las líneas de financiamiento de las tres entidades intervenidas. Por ello, se tomó la decisión de aplicar una intervención preventiva, en coordinación con Banxico, la CNBV y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Estas acciones tienen como propósito garantizar el funcionamiento normal de las operaciones bancarias, así como dar certeza a los clientes respecto al resguardo de su capital. El funcionario federal dejo en claro que el sistema bancario mexicano "no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal, y se mantiene como uno de los más solidez a nivel internacional".
El sistema bancario mexicano sigue siendo sólido: SHCP
Por otra parte, el secretario también recalcó que el sistema financiero de México permanece estable y bien capitalizado, siendo considerado uno de los más sólidos a nivel internacional. Destacó que el tipo de cambio se mantiene en un rango de entre 18.85 y 18.95 pesos por dólar, mientras que las tasas de interés en el mercado local han registrado ligeras disminuciones, reflejo de un entorno financiero robusto.
Estas medidas brindan certidumbre tanto al público ahorrador como a los inversionistas", señaló.
Fuente: Tribuna
