Ciudad de México.- En un giro inesperado de los acontecimientos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam habrían incurrido en diversas irregularidades, entre las que resalta un presunto caso de lavado de dinero para cédulas del crimen organizado. Derivado de estos acontecimientos, el organismo determinó asignar una serie de multas.
La noticia trascendió durante la jornada de este martes 15 de julio, a través de un comunicado realizado por la propia CNBV, por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde revelaron que las tres organizaciones estarían afectando de manera notable el sistema financiero mexicano, por lo que se determinaron una serie de multas. Cabe señalar que cada organismo tendría una cantidad distinta que cubrir.
Créditos: Internet
¿Cuánto deberán pagar Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam?
Según lo establecido por la CNBV, la deuda de las instituciones financieras podría superar los 185 millones de pesos mexicanos hasta el momento, pues dicha suma podría incrementar o disminuir según se desarrollen las cosas, y la distribución de las sanciones quedaría de la siguiente manera:
- Vector Casa de Bolsa: Acumuló un total de seis multas cuya deuda asciende a los 26 millones de pesos.
- CI Banco: Sumó un total de 16 multas en el aspecto bancario, mientras que en cuestiones de casa de bolsa tiene un total de cinco, lo que deriva en 66 millones de pesos.
- Intercam: Es la entidad con mayores deudas, acumulando un total de 16 multas (en el banco) y 10 (en su casa de bolsa), lo que da como resultado un total de 92 millones de pesos.
Con dichas medidas, la CNBV busca “frenar y desalentar conductas que afectan el desempeño del sistema financiero mexicano”, así como también se encuentra enfocada en salvaguardar los intereses de la población en general. Cabe señalar que, hasta el momento, ninguna de las instituciones financieras ha reaccionado ante el anuncio realizado por la organización, por lo que es posible que, conforme avance la jornada, se obtenga mayor información.
Fuentes: Tribuna
