Galeana, Nuevo León.- Fue en abril del 2022 cuando el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa conmocionó a todo México. En primera, porque la joven desapareció la madrugada del 9 de ese mes tras ser 'abandonada' por un chofer de aplicación en una carretera; y en segunda, porque 21 días después su cuerpo fue localizado sin vida al interior de una cisterna, a escasos kilómetros de donde fue vista por última vez, según una imagen que circuló en redes.
Cuando el cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) realizó una necropsia, como dicta la ley, para determinar las causas de muerte y así continuar con la investigación, la cual se ha hecho bajo el protocolo de feminicidio. No obstante, los resultados de esta no coincidieron con los que el padre de la joven de 18 años obtuvo al contratar a un perito privado. Esta situación causó indignación y frustración a nivel nacional.
Te podría interesar
A fin de esclarecer cuál fue la causa de la muerte de Debanhi, el Gobierno Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) propusieron la realización de una tercera autopsia, con la participación especialistas de la capital, de Nuevo León e incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego de que los padres de Debanhi aceptaran, se determinó exhumar el cadáver de la ahora occisa; este acuerdo se hizo hace poco menos de un mes.
Hubo la anuencia de buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer la causa de la muerte de Debanhi, que será muy importante para la investigación criminal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace unas semanas, sobre el feminicidio de la joven.
Ahora, este viernes 1 de julio del 2022, se confirmó que el cuerpo de la joven originaria de Nuevo León será exhumado, y que las labores de los peritos arrancarán hoy mismo; estas durarán cuatro días, aproximadamente, es decir, concluirían el lunes 4 de julio, según el último informe del subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja. Este proceso permitirá la homologación de los dos dictámenes forenses ya practicados al cuerpo de Debanhi Escobar
Esperamos encontrar la verdad de qué fue lo que le pasó a Debanhi, de qué murió. Nosotros queremos encontrar la verdad”, dijo Mario Escobar, padre de la joven, en una entrevista.
Los restos de Debanhi serán llevados de un panteón en Galeana a Monterrey, en NL; luego de que sean devueltos a la familia, se realizará una ceremonia para honrar su memoria.
Fuente: Tribuna