Ciudad de México.- El primer día del 2023, autoridades del estado de Chihuahua confirmaron que tras un motín al interior del Centro de Reinsersión Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, un total de 30 reos se habían escapado, entre ellos Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', mismo que se confirmó, había sido abatido durante un enfrentamiento para conseguir su captura; cabe destacar que este evento fue confirmado por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
'El Neto', se presume como líder de la agrupación criminal Los Mexicles, motivo por el cual se consideraba objetivo prioritario ya que el la agrupación delictiva encabezada por el mencionado, se dedicaba al secuestro, extorsión y narconemudeo. "Parece que ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana, temprano nos informaron y perdió la vida el dirigente de este grupo", informaba el mandatario federal desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
De acuerdo con la información oficial, el enfrentamiento donde le criminal murió tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas ubicadas en la ciudad fronteriza, evento por el cual se reportó que, como sucedió en Sinaloa, Ciudad Juárez también ha vivido un intenso día pues se reportaron tiroteos, quema de vehículos y bloqueos con la confirmación de la muerte del criminal en cuestión.
Medios locales destacaron que los disturbios se presentaron en negocios y hasta supermercados de esta ciudad fronteriza, por lo que también se pidió a la ciudadanía no salir de casa a modo de evitar exponerse. En redes sociales se reportó que, la rededor de las 03:30 horas, hubo detonaciones tanto de arma de fuego como de bombas molotov que causaron pánico entre la ciudadanía; momentos después se retomó que había bloqueos donde vehículos envueltos en llamas impedían el paso de la ciudadanía.
Fue en el fraccionamiento Riveras del Bravo etapa 8, localizado en la calle Rivera de Sicómoro esquina con calle Monte Alban que una tienda de conveniencia fue incendiada, causando que elementos de emergencia se desplegaran para controlar las llamas y evitar no solo más daños materiales, sino también que los trabajadores resultaran heridos. Paralelo a este evento, internautas reportaron hechos violentos en diversas partes de la ciudad por lo que se pidió estar al pendiente y no acercarse a estas áreas.
Ofrecen recompensa
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua difundió a través de las vías de comunicación una infografía donde, además de develarse los rostros de los reos que escaparon durante el motín, se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien otorgue información que permita dar con el paradero de los reos que escaparon del Cereso número 3 de Ciudad Juárez.
Las autoridades del estado ofrecen desde 300 mil hasta los 5 millones de pesos por los reos en cuestión, siendo la cifra más alta la que se ofrecía por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz el cual fue abatido la madrugada de este jueves 5 de enero. Mientras se pide apoyo a la ciudadanía por el paradero de los criminales, se rindió un homenaje a los policías que fueron abatidos durante este lamentable evento.
Fuente: Tribuna