El Marqués, Querétaro.- La tarde del pasado domingo, 22 de octubre, se celebró una carrera de caballos en una comunidad de Querétaro. Lo que inicialmente era un sitio de diversión y apuestas no tardó en convertirse en la escena de un brutal crimen, en el que cinco personas perdieron la vida a causa de una balacera; hasta el momento se desconoce exactamente qué fue lo que ocurrió y cuántas personas estuvieron involucradas en la matanza.
Los hechos ocurrieron mientras se celebraba una carrera de caballos en la comunidad de San María Begoña, en el municipio de El Marqués del mencionado estado. Aunque hasta ahora se desconoce con exactitud lo que ocurrió, información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indica que el ataque armado se suscitó porque algunos de los presentes se habrían enfurecido con una persona por los resultados de una apuesta, lo que derivó en la fatal conclusión.
Te podría interesar
Otras hipótesis indican que, en realidad, un grupo armado arribó al lugar y realizó un ataque directo en contra de los presentes, pero esto tampoco ha sido confirmado. Otras versiones aseguran que una de las víctimas era un presunto miembro de 'Cuadra Nachos', de Pedro Escobedo, pero tampoco se tiene la certeza de esto, puesto el caso ha sido manejado con el mayor hermetismo posible por parte de las autoridades.
Lo que sí se sabe, es que en el ataque 10 personas resultaron comprometidas; mientras tanto, alguien se encargó de realizar un reporte al número de emergencia (911). Para cuando los elementos de la SSP arribaron al sitio se encontraron con cinco personas sin vida; mientras que los sobrevivientes fueron trasladados a un hospital de la zona, donde recibieron atención médica. Hasta ahora se desconoce el estado de los supervivientes.
"Se recaban datos de responsables y causa de los hechos. Ya se dio intervención a autoridades investigadores y se hace búsqueda de más participantes. Más tarde se dará información que se genere", declaró SSP a través de su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter).
Según información del medio Infobae, durante la pesquisa se aseguró una camioneta tipo Toyota, la cual fue encontrada abandonada en las inmediaciones del sitio y se cree que ésta pueda brindar mayor información sobre los atacantes y, por ende, del móvil del crimen descrito anteriormente. Cabe señalar que la policía implementó un operativo en la zona, pero hasta el momento no hay arrestados por el caso.
Cabe señalar que si bien, las carreras de caballos es una actividad legal en el país, se desconoce si específicamente ésta contaba con los permisos necesarios para ser realizada o se estaba realizando de manera clandestina. En tanto, los operativos de seguridad en la zona continúan vigentes, por lo que es probable que surja mayor información con respecto al caso conforme avancen los días.
Fuentes: Tribuna