ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO

Asesinato de Luis Donaldo Colosio: Mario Aburto dejará la cárcel tras 30 años preso

Mario Aburto, juzgado como asesino del sonorense Luis Donaldo Colosio, se benefició de la decisión de un Tribunal Colegiado, el cual invalidó la condena de 40 años que se le dio originalmente y ordenó una nueva sentencia; aquí los detalles

Luis Donaldo Colosio y su homicida confeso, Mario AburtoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Cajeme, Sonora.- Treinta años después del mayor magnicidio político en el México moderno, el desenlace comienza: Mario Aburto Martínez, quien cumple una sentencia por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, saldrá de la cárcel a más tardar en marzo próximo.

Esto ocurrirá después de que Aburto obtuvo un amparo por parte de un Tribunal Colegiado de Toluca, Estado de México (Edomex). A través del juicio 104/2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal invalidó la condena de más de 40 años de prisión en contra de Aburto Martínez y le ordenó al juez que en la nueva sentencia se base el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.

En la imagen, Luis Donaldo Colosio. Foto: Internet

Ante la sentencia, los magistrados señalaron que la pena real por el magnicidio debió ajustarse a las leyes estatales de Baja California, las cuales iban, en 1994, de los 16 a los 30 años de prisión; por ende, de haber sido condenado al máximo, tendrá que salir de la cárcel en seis meses. Ahora, un Tribunal Colegiado de Apelación deberá emitir una nueva sentencia en relación al caso.

Los Hechos: El asesinato de Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la famosa colonia Lomas Taurinas, al norte de Tijuana, donde realizaba un evento proselitista como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La muerte del sonorense, favorito para suceder a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia, cimbró al país, que tuvo que aceptar cómo el político que más cariño generó de los últimos años terminó asesinado en una colonia marginada de la frontera.

La teoría oficial, que fue confirmada en el juicio contra Aburto, está en que disparó en dos ocasiones contra el cuerpo del candidato sonorense. Aburto Martínez fue juzgado por estos hechos dos días después, bajo el cargo de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, así como por la portación de arma de fuego sin licencia. Fue hasta octubre de 2004 que recibió una sentencia de 48 años de prisión, la cual se redujo a 45 años luego de varios amparos.

Desde marzo del 94, las dudas sobre la culpabilidad de Aburto, o de si realmente actuó en solitario, se sucedieron.

Tortura de Mario Aburto

Desde el año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) propuso reabrir el caso sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, esto con el fin de esclarecer de una vez por todas los detalles “oscuros”. Cabe señalar que este mismo año, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe elaborado con base en una carta de Mario Aburto, en donde hace mención de cómo el gobierno en turno lo torturó para que se declarase culpable.

En esta carta, Aburto señaló directamente tanto al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, como los que organizaron su tortura, así como el resto del “montaje”. Desde 2021, la Comisión solicitó reabrir el caso por la presunta tortura a la que fue sometido Aburto; el organismo argumentó que su investigación determinó que las autoridades incurrieron en actos de tortura y que todo esto fue ocultado por médicos. Ante esto, Aburto aseguró que confesó que había disparado dos veces contra Colosio, por lo que fue golpeado por la multitud y rescatado por la escolta del candidato.

Fuente: Tribuna