Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero, también conocido como ‘El narco de narcos’, es el cofundador de el Cártel de Guadalajara, así como también fungía como el líder del Cártel de Caborca. Se convirtió en una persona de interés para el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el año 1985, debido a que fue visto como el responsable de la tortura y el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, por lo que las autoridades comenzaron a perseguirlo.
A casi cuatro décadas de este hecho, las autoridades estadounidenses aún no logran la extradición de Caro Quintero, cuya defensa legal se ha encargado de meter múltiples amparos para que no sea enviado hacia el país gobernado por Joe Biden. Actualmente, Rafael se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, mismo que también es conocido como El Altiplano, donde aparentemente permanecerá por algún tiempo más, esto pese a que las autoridades de México y de Estados Unidos estimaban que el sujeto fuese extraditado para estos meses (o máximo para comienzos del 2024).
Te podría interesar
Según algunos informes, el abogado de Quintero se ha encargado de levantar trabas en cuatro estados de la República, entre los que se pueden mencionar el Estado de México, la CDMX, Jalisco y Sinaloa. Entre los amparos que el representado de el ‘Narco de narcos’ ha impuesto es que tiene problemas de salud debido a un problema con la próstata, entre otros más relacionados con su avanzada edad, mismos que quedaron en evidencia el pasado 20 de septiembre del presente año, cuando el hombre de 71 años fue enviado al penal de Almoloya de Juárez, para ser atendido en el hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, capital mexiquense, sitio en el que se le practicó una intervención quirúrgica.
En aquella ocasión, Caro Quintero logró permanecer cinco días en el hospital, mientras se recuperaba de su operación, por lo que demoró en volver al Cefereso; finalmente regresó al ‘Altiplano’ bajo la protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tan solo, éste sería uno de los múltiples motivos por los que Rafael aún no ha podido enfrentarse a la justicia de Estados Unidos y permanece en territorio nacional.
¿De qué se le acusa a Rafael Caro Quintero?
De acuerdo con información de medios como Infobae México, el denominado ‘Narco de narcos’ estuvo fuertemente relacionado con cédulas delictivas como es el caso del Cártel de Guadalajara y de Caborca, así como también enfrenta 19 cargos en dos cortes federales de Texas, California y Nueva York, entre los que resaltan: tráfico de sustancias ilegales, asesinato, tortura, entre otros. Dichos delitos los habría comenzado a cometer desde la década de los 80.
Fuentes: Tribuna