Mapastepec, Chiapas.- Una camioneta de carga que llevaba a 18 migrantes de origen chino sufrió una volcadura en una carretera de Chiapas, dejando a todas las personas que transportaba heridas, cuatro de ellas graves, comunicó la Fiscalía General del Estado (FGE). Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas del martes 28 de noviembre. Hasta el momento no se sabe si los lesionados están estables.
Según reportes preliminares, el accidente fue provocado por la ponchadura de un neumático debido a la carga y poca precaución del conductor, asimismo se identificó que también iba en exceso de velocidad. Después del accidente el 'pollero' se dio a la fuga abandonando a los migrantes heridos. Posteriormente de que llegaran las autoridades a auxiliar a los lesionados, comunicaron que los extranjeros no portaban documentación para estar en México.
Te podría interesar
Los originarios de China fueron atendidos por agentes de la Guardia Nacional y paramédicos de Protección Civil de Pijijiapan, quienes prestaron atención inmediata a los cuatro que estaban heridos de gravedad, mismos que fueron trasladados a un hospital público, por su parte, los demás resultaron con laceraciones y golpes en el cuerpo. Por otro lado, la Fiscalía del distrito abrió una carpeta de investigación para dar con el responsable del accidente.
Viajar dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente por México rumbo a Estados Unidos, pues son recorridos con poca seguridad y garantía, sin embargo, es un riesgo al que muchas personas están dispuestos a correr. La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Cabe destacar que el presidente López Obrador se ha pronunciado varias veces sobre el problema migratorio, en octubre de 2023, dijo que al país llegan alrededor de 16 mil migrantes diarios a la frontera norte y sur del país. López Obrador reconoció que los migrantes "pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado, tráileres".
"En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a 6 mil diarios, y la semana pasada llegó (la cifra) a la frontera norte a 10 mil migrantes diarios", expuso.
Fuente: Tribuna