FAMILIA MICHOACANA

No solo es Texcaltitlán, la Familia Michoacana aterroriza a estos municipios del Edomex

La Familia Michoacana mantiene el control de los municipios del sur del Estado de México, aunque mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación

La Familia Michoacana en EdomexCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Toluca, Estado de México.- Los 125 municipios del Estado de México están bajo el asedio del crimen organizado, lo anterior por la sangrienta disputa entre la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), prueba de ello es lo sucedido en Texcaltitlán durante el fin de semana pasado, donde los pobladores asesinaron a 11 extorsionadores a balazos y machetazos, caso que se hizo viral a nivel nacional.

En ese sentido, en la zona son al menos seis municipios los que viven en un reino del terror bajo el yugo del crimen organizado. En Texcaltitlán los pobladores se rebelaron, enfrentaron y asesinaron a integrantes de la Familia Michoacana, entre ellos Rigoberto de la Sancha Millán, alias El Payaso’, quien  era considerado como el tercero en la estructura criminal que dirigen Jonhy y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Cabe señalar que la Familia Michoacana mantiene el control de los municipios de Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Coatepec Harinas,  Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Tejupilco, todos ellos colindan con Texcaltitlán, sitios donde el grupo originario de Michoacán mantiene una disputa por el control con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se ha generado una ola de violencia en la zona sur del Estado de México.

La Familia Michoacana en Edomex, foto: especial

Tras los hechos de violencia en Texcapilla, un grupo de agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, militares, Guardia Nacional, Marinos y personal del Centro Nacional de Inteligencia intensificaron las investigaciones para localizar, detener y llevar a prisión a “El Pez” y “El Fresa”, líderes de la Familia Michoacana, así como a “El Pecha”, jefe de plaza para esa misma organización en el Valle de Toluca.

Se debe mencionar que la Secretaría de Seguridad del Estado de México alertó sobre la proliferación de mensajes falsos que hacen alusión a ataques criminales, los cuales fueron descartados. La dependencia estatal mencionó que todos han sido atendidos, corroborados en campo y, posteriormente, descartados. Asimismo, exhortó a no difundir información falsa que pueda generar alerta o pánico.

Finalmente, delitos como secuestro, extorsión y asesinatos de comerciantes se incrementaron al sur del Estado de México, en especial el municipios como Tejupilco, Sultepec, Luvianos, San Felipe del Progreso, Coatepec de Harinas, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tlatlaya y Temascaltepec, lo anterior por presuntos integrantes de la Familia Michoacana, quienes se dedican a amedrentar a la población a cambio de dinero.

Fuente: Tribuna