Ocuilán, Estado de México.- A casi 1 semana de que habitantes de Texcaltitlán se levantaran en contra de sus extorsionadores, se registra un nuevo enfrentamiento entre civiles contra delincuentes en el Estado de México. Esta vez los hechos se registraron en la comunidad Ocuilán, donde más de un centener de personas intentaron linchar a dos presuntos asaltantes, a quienes despojaron de sus armas y agredieron brutalmente.
Los hechos ocurrieron durante la tarde-noche del pasado miércoles, 13 de diciembre, en el centro del mencionado municipio, sitio en el que dos sujetos habrían intentado asaltar a un residente de la zona; sin embargo, algunos testigos se percataron de esto y procedieron a confrontar a los amantes de lo ajeno. Muy pronto, ya no eran solamente unas cuantas personas, puesto medios locales indican que poco más un centenar de vecinos iracundos comenzaron a agredir a los rateros.
Justo antes de que los supuestos criminales perdieran la vida, arribaron al sitio elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional (GN) y miembros de la Policía de Investigación, quienes lograron resguardar a los imputados, a quienes subieron a un patrulla; pero esto provocó la furia de los pobladores, quienes exigieron a las autoridades que lo devolvieran para terminar con su trabajo; sin embargo, los efectivos lograron tranquilizar a los locatarios.
Según algunos informes, los sospechosos fueron extraídos del lugar, para dar inicio con las investigaciones correspondientes. Cabe señalar que esta no es la primera vez en la última semana que los civiles optan por tomar justicia por mano propia y arremeten en contra de criminales; tan solo el pasado martes, 12 de diciembre, se registró un ataque en contra de dos menores, de 15 años, que fueron acusados de intentar robar una motocicleta en calles de la colonia San Jerónimo, Aculco, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Los hechos se registraron en la avenida Luis Cabrera y calle Jalapa, sitio en el que un hombre, de 48 años, acusó a los adolescentes de robarle su motocicleta el pasado 9 de diciembre. Los locatarios agredieron a los jóvenes, quienes más tarde fueron detenidos por la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. Los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para determinar su responsabilidad en los hechos.
Fuentes: Tribuna
