CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Estados Unidos sanciona a un grupo de los Beltrán Leyva por tráfico de cocaína y fentanilo

Los 15 mexicanos vinculados por el gobierno de Estados Unidos fueron identificados como líderes dentro del Cártel de los Beltrán Leyva; México colaborará con la iniciativa

México trabajará en coordinación con Estados Unidos para dar con los 15 integrantes de Los Beltrán Leyva
Escrito en SEGURIDAD el

Washington, Estados Unidos.- 15 personas vinculadas a la operación del Cártel de los Beltrán Leyva, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues se les identifica por participar en el tráfico de drogas como la cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia el país norteamericano. Los 15 mexicanos cuentan con cargos federales en su contra y son identificados como líderes.

Además de dos empresas, presuntamente forman parte de una compleja red integrada por varias personas, que según autoridades de Estados Unidos, asumieron el liderazgo del cártel tras la detención o muerte de sus líderes históricos. Cabe destacar que los dos negocios fueron bloqueados del sistema financiero estadounidense, al igual que las cuentas personales también quedaron congeladas.

 

La OBL sigue siendo una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y está fuertemente involucrada en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos”, detalló el Tesoro en un comunicado.


Según agencias estadunidenses, los operadores del cártel heredaron los negocios de tráfico de cocaína e incluso han incursionado en el tráfico de fentanilo, la droga que tiene en jaque al sistema de salud de Estados Unidos. Los liderazgos son tres: Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias ‘El Músico‘, Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro‘, este último, quien fuera operador de confianza de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas‘.

Gastélum Iribe es identificada como una persona que suele ejercer mucha violencia, encargada de supervisar la llegada de drogas desde países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, en México. Después, la red llega hasta California, Arizona, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos.

Otros operadores del cártel son José Gil Caro Quintero y su hijo, Jesús José Gil Caro Monge, dedicados también a supervisar la llegada de drogas por mar desde Centroamérica a México. José Gil Caro es primo de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos, y ya tiene cargos en Estados Unidos por traficar droga. Otra persona clave en la operación del cártel es el abogado Óscar Pulido Díaz, encargado de administrar las operaciones de los Beltrán Leyva.

Ricardo Estevez Colmenares, identificado en México como ‘Bogar‘  Soto Rodríguez, es señalado como jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Oaxaca. Dirige operaciones de sicariato y también supervisa la llegada de cargamentos marítimos. Enfrenta igualmente cargos por narcotráfico en su contra. También están incluidos Mario Germán y Alberto Beltrán Araujo, hijos de Alberto Beltrán Leyva, uno de los hermanos que encabezaron históricamente la organización.

A los dos últimos los detuvieron en 2019 por posesión de drogas y armas pero fueron liberados. Alberto, por otro lado, trabajaba para Óscar Gastélum como contador. Ambos cuentan con cargos criminales en Estados Unidos. Este cártel también está vinculado al tráfico de fentanilo. Se identificó que dos operadores, Juan Pablo Bastidas Erenas y Josué de Jesús Estrada Gutiérrez invirtieron en un cargamento con fentanilo y metanfetamina que fue decomisado en el cruce fronterizo de Otay Mesa. 

Las acciones de Estados Unidos, se hacen en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mexicana, que se espera, según el vecino del norte, pueda realizar bloques o sanciones en territorio nacional. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció como primera actividad pública durante su visita a México, la nueva sanción por parte de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros en contra de la red de tráfico de drogas de los Beltrán Leyva.

Hoy designamos a 15 individuos y dos entidades en una red involucrada en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos”, dijo durante una conferencia de prensa en el Museo Kaluz, tras una visita a un laboratorio de criminalística de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México .

Fuente: Tribuna