Celaya, Guanajuato.- La mañana del pasado domingo, 3 de diciembre, te informamos en Tribuna sobre el hallazgo de cinco cuerpos en las cercanías de la Universidad de Guanajuato. Dado a que se trataba de una investigación en desarrollo, existían muchos detalles que no se conocían, aunque se tenía la hipótesis de que los occisos eran estudiantes de la casa de estudios de Celaya. A tres días de los hechos se sabe el nombre de las cinco víctimas y las autoridades se están encargando de cubrir diversas líneas de investigación para identificar el móvil y a los homicidas.
Un día después de que la noticia saliera a la luz, es decir, el lunes, 4 de diciembre, trascendió el hallazgo de un sexto cuerpo. Los hechos se registraron aproximadamente a las 9:30 horas y, aunque este nuevo occiso no se encontraba exactamente en el mismo lugar del encuentro de los otros cinco, sí estaba en las cercanías, por lo que la policía dedujo que se trataba de una víctima del mismo multihomicidio. 72 horas después del descubrimiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato reveló la identidad de esta nueva víctima.
Te podría interesar
Se trata de Giovanni Juárez Figueroa, de 18 años, solía ser estudiante del Instituto Vicente Guerrero (Insvig) y era amigo de Jesús Virgilio, Fabián Orozco Mateos y Pedro Francisco; aunque no tendría relación con José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasca. Reportes indican que la sexta víctima fue localizada en las inmediaciones del camino de terracería que llevaba hacia un balneario, es decir, el mismo lugar en donde fueron abandonados los demás occisos, pero en un punto distinto.
Al igual que el resto de las víctimas, el cuerpo de Giovanni tenía huellas de violencia y heridas de arma de fuego. Cabe señalar que, una vez que se dio a conocer la identidad del nuevo agraviado, el Insvig publicó un comunicado en el que lamentaban profundamente la muerte de su estudiante, argumentando que acompañaban a la familia de la víctima en este duro momento: “Insvig expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Giovanni Juárez Figueroa”, se leía en la cuenta de Facebook del centro educativo.
El caso de la muerte de los estudiantes ha provocado gran revuelo en la población mexicana, especialmente entre los estudiantes de la Universidad Latina de México, quienes atinaron a manifestarse para exigir a las autoridades justicia por los jóvenes. Es bajo este contexto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló del tema en su rueda de prensa matinal en el Palacio de Gobierno; sin embargo, sus declaraciones fueron tomadas como una forma de revictimización en contra de las víctimas, puesto informó que existía la hipótesis de que fueron atacados por comprar droga tras acudir a una fiesta en Querétaro, aún cuando la FGE no ha confirmado nada al respecto.
Fuentes: Tribuna