SEGURIDAD

VIDEO: Civiles se enfrentan contra la Familia Michoacana y deja 11 muertos en Texcaltitlán

Pobladores se levantaron contra un grupo de criminales que estaban cobrando piso; piden intervención de las autoridades por temor a futuras represalias

Pobladores eran extorsionados por el crimen organizado
Escrito en SEGURIDAD el

Texcaltitlán, Estado de México.- Presunto grupo de La Familia Michoacana se enfrentó a civiles en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán en el sur del Estado de México. Según la información, los criminales intentaban imponer un derecho de piso. Hasta el momento de esta publicación y con información preliminar, indicó que hay un saldo inicial de 11 muertos, los cuales 8 eran de la banda y 3 residentes locales.

Por su parte, los habitantes contaron que este viernes, un grupo armado de La Familia Michoacana llegó pidiendo pagos a cambio de cada metro cuadrado de tierra de cultivo. Los testigos también dijeron que la extorsión se volvió insoportable, razón por la que los pobladores se resistieron y enfrentaron la amenaza.

 

El enfrentamiento se desencadenó cuando los residentes, predominantemente agricultores, se organizaron para confrontar a los extorsionadores en los campos de fútbol locales, donde se les citó para realizar el pago. Las condiciones climáticas adversas de este año complicaron la cosecha, por lo que era difícil pagarles a los extorsionadores; los pobladores intentaron dialogar con los delincuentes, sin éxito.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó las 11 víctimas mortales y la quema de varias unidades en las que, presuntamente, viajaban los criminales. Las autoridades, en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades ministeriales, trabajan para esclarecer los hechos. Se espera que den una actualización de los hechos. Cabe destacar que los agricultores solicitaron ayuda, pues temen represalias.

Los pobladores, temerosos de represalias, solicitaron ayuda urgente, ya que afirman que al abatir a los delincuentes, uno de los líderes logró pedir refuerzos antes de morir. El temor se ha intensificado, ya que los residentes se negaron a ceder a las extorsiones por sus siembras.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec de Morelos, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para brindar asistencia inmediata a los pobladores de Texcaltitlán. Los habitantes solicitan la intervención del gobierno federal y estatal ante la posibilidad de un ataque retaliatorio por parte de la organización criminal.

Fuente: Tribuna