Ciudad de México.- El pasado jueves 16 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Garcia Harfuch, informó a través de las redes sociales que se habían cumplido un total de 12 órdenes de aprehensión por el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva quien la noche del 15 de diciembre del 2022, fue atacado con armas de fuego mientras transitaba por calles del sur de la capital; sin embargo, gracias a viajar a bordo de una camioneta blindada, resultó ileso.
El jefe de la Policía capitalina informó además que de las 12 personas detenidas, cuatro de ellos habían sido señalados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por el delito de tentativa de homicidio, al tiempo que el resto eran imputados por asociación delictuosa. A días de estas declaraciones, se informó que 11 de los 12 aprehendidos ya estaban vinculados a proceso e incluso, se señalaba a un presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (GJNG), como el autor intelectual de los hechos.
Te podría interesar
La Fiscalía de la CDMX informó que el presunto tirador identificado como Hector Eduardo 'N', alias 'El Bart' y quien fuera detenido en el estado de Michoacán, no llevó a cabo su comparecencia, por lo que se tiene previsto que este evento se lleve a cabo este sábado 18 de febrero. No obstante, tras recabar información obtenida de las investigaciones y entrevistas con los detenidos, se remarcó que éstos seguían las órdenes de 'El Patrón', un supuesto miembros del CJNG quien se presume, está detrás de los hechos.
Fue el mismo comunicador quien a través de su espacio en Grupo Imagen reveló que el presunto criminal antes señalado tiene como objetivo contratar personas que fundan como sicarios para esta célula criminal, Asimismo, el periodista informó que 'El Bart' se encargó de ultimar a 'El Davies', sujeto quien se cree, era el que conducía la motocicleta que le cerró el paso para llevar a cabo el ataque contra su persona. La razón por la cual el motociclista fue asesinado por su cómplice, se cree que fue por el hecho de haber traicionado a la célula criminal y filtrar información de la misma.
Datos extraoficiales apuntan a que los detenidos y quienes ya están vinculados a proceso, se han negado a colaborar con las autoridades encargadas de esclarecer los hechos ya que aseguran, son leales a la célula criminal a la que pertenecen; sin embargo, se espera que tras haber develado a u implicado más y avanzar con este proceso penal, se obtenga más información que permita dar con el o los responsables del ataque.
"Somos leales al Cártel Jalisco Nueva Generación, no diremos nada y nadie se va a ponchar", dijeron los imputados.
Fuente: Tribuna