Michoacán, México.- Hace unas semanas, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que recibió una carta del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, quien cumple una sentencia en Estados Unidos (EU). En la misiva, el exlíder criminal pidió al mandatario mexicano apoyo para retornar a su país, además de que este le denunció que estaba siendo víctima de tortura; ahora, ha trascendido que este sí podría regresar.
En una entrevista para el medio michoacano Quiadratín, José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó que ha iniciado la cruzada para que, desde México, se solicite la autorización del traslado del exlíder del Cártel de Sinaloa a su país. El litigante detalló que en una carta y también en un mensaje enviado a una hermana, Guzmán Loera les pidió que siguieran luchando para que logre regresar a México.
Te podría interesar
Es lo que nos queda, que regrese. Es difícil, es sumamente difícil, porque si Estados Unidos no quiere no tenemos un tribunal internacional al que apelar", compartió el licenciado en la entrevista.
El principal obstáculo para que el narcotraficante regrese a México sería, en palabras del abogado, el tratado entre el país mexicano y EU para la ejecución de sentencias penales. Mencionó que, bajo el concepto de entrega diferida, el Estado Mexicano podría solicitar al país vecino que se traslade a Joaquín Guzmán Loera, para que haga frente a los 11 procesos penales que tiene vigentes en la nación.
Será una lucha larga y adversa, porque para el vecino del norte, sus políticas son garantistas, por lo que no se ajusta a tribunales contenciosos internacionales, nada de naciones unidas, Corte Penal Internacional o Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.
Cabe mencionar que en la conferencia matutina del 18 de enero, el presidente AMLO declaró que recibió una carta de 'El Chapo' en la que este pedía apoyo para regresar a México. López Obrador aseguró que el Gobierno revisará la petición junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo está tratando la SRE (…) Hay que ver si procede o no, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrard) facultad de para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", dijo en su momento el presidente.
Fuente: Tribuna