Ciudad de México.- Fue hace una semana cuando Ovidio Guzmán López, detenido el enero del 2023 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que él no era el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que las autoridades de Estados Unidos (EU) solicitan para comparecer. Al respecto, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la persona aprehendida sí es el hijo del capo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes 13 de marzo del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente AMLO reiteró que la persona que fue detenida el 4 de enero de este año en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo coordinado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército mexicano, y la cual se encuentra encarcelada en el Penal del Altiplano en el Estado de México (Edomex), es Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, acusado de narcotráfico.
Te podría interesar
Sobre la última declaración de esta persona, quien aseguró ante la FGR que no era Ovidio Guzmán López, el hijo de 'El Chapo' que buscaban las autoridades de EU, López Obrador señaló que son estrategias que utilizan los abogados para "ganar tiempo". Sin embargo, en este mismo discurso desde su conferencia 'mañanera', AMLO aseguró que dichas prácticas por parte de los grupos de defensa "son legítimos".
Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias", declaró el presidente de México este lunes 13 de marzo desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo del 2023 inició el juicio de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante Ovidio Guzmán López, quien es uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa e hijo del capo encarcelado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. El criminal conocido como 'El Ratón' fue detenido la madrugada del 4 de enero de este año en un operativo militar que dejó al menos 29 víctimas mortales, entre los que estaban elementos militares y presuntos sicarios.
En la actualidad, Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', es uno de los principales objetivos de las autoridades estadounidense, por su papel en el tráfico de drogas al país. Se le ha acusado en el país vecino por trasladar cocaína, marihuana y metanfetamina. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el criminar controlaría laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre tres mil a cinco mil libras del producto por mes. El narco, de momento, permanece en México.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'