SEGURIDAD

Caso Ayotzinapa: Ellos son los policías detenidos señalados por la desaparición de 43 estudiantes en 2014

La FGR informó que el pasado miércoles 22 de marzo, se consiguió la aprehensión de un total de nueve servidores públicos relacionados a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Caen nueve policías estatales y municipales vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Créditos: Foto: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la noche del pasado miércoles 22 de marzo, autoridades del estado de Guerrero difundieron a través de un comunicado de prensa que, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal en conjunto com miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), se consiguió la aprehensión de un total de nueve funcionarios públicos relacionados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La misiva que de inmediato se hizo viral en redes sociales, remarca que además de las autoridades antes mencionadas, participaron miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión contra los policías estatales y municipales relacionados con la desaparición de los estudiantes sucedida el pasado 26 de septiembre del 2014.

Foto: Ilustrativa 

De acuerdo con la información difundida por la autoridad, los policías estatales y municipales presuntamente participaron en la detención, desaparición y asesinato de los jóvenes estudiantes. En ese sentido, además se detalló que dos policías municipales identificados como Navis 'N' e Imer 'N0, ambos hermanos pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, fueron detenidos el 21 de marzo pero hasta la difusión del comunicado se conformó su aprehensión.

Respecto a los siete policías estatales, las detenciones sucedieron durante el transcurso del miércoles 22 de marzo del presente año. Estos fueron identificados como Sandra 'N', Juan 'N', Ramiro 'N', Lorenzo 'N', Noel 'N', Pablo 'N' y Alberto 'N' quienes además de haber quedado a disposición de un juez, el cual se encargará de determinar su situación jurídica, fueron cesados de manera inmediata.

"La autoridad de la FGR y la AIC será quien otorgue más informado sobre dicha detención", dicta la misiva.

Foto: Twitter 

Desde la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, esta se sabe, es la primera vez que hay acción penal contra miembros de la Policía Estatal relacionados con este evento; no obstante, se han conseguido otras detenciones a ocho años de lo sucedido. Ejemplo fue la aprehensión de Leonardo Vázquez Pérez, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Guerrero, el cual fue señalado por tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos (GU).

Del mismo modo, el exproxurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fe detenido por esta desaparición. En el caso del exfuncionario, es señalado por los delitos de tortura y desaparición forzosa de los 43 estudiantes. Desde que fue aprehendido en la CDMX, específicamente en la colonia Lomas de Chapultepec, ha estado en el Reclusorio Norte o en diversos nosocomios por problemas de salud. Actualmente continúa en calidad de detenido en en Hospital de Tepepan; sin embargo, su defensa ha buscado que reciba prisión domiciliaria, la cual le ha sido negada en diversas ocasiones.

Foto: Twitter 

Fuente: Tribuna