SEGURIDAD

Capturan en Edomex al 'Minimí', presunto líder de banda dedicada al secuestro y narcomenudeo

Es investigado por diversos homicidios, un secuestro, violación y venta de droga en la zona norte del valle de toluca.

El hombre detenido, Edgar 'N', alias 'Minimí' y/o 'Chaparro' y/o 'Rebelde'Créditos: Twitter @FiscaliaEdomex
Escrito en SEGURIDAD el

Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), y la Coordinación Nacional Antihomicidio (Conaho), detuvieron a Edgar 'N', alias 'Minimí' y/o 'Chaparro' y/o 'Rebelde'; identificado como presunto líder de una banda delictiva autodenominado La Línea, la cual tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas.

El arresto de este sujeto se suma al realizado en septiembre del año 2022 en la ciudad de Toluca, cuando fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal, lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán. Los restos humanos correspondieron a cuatro mujeres y un hombre. Con las investigaciones en torno a estas personas, fue posible identificar la estructura de la banda delictiva.

Así como los posibles ilícitos en los que pudieran haber participado los señalados y el modus operandi de sus actividades, de igual manera fue identificado Edgar 'N', como su presunto cabecilla. Hasta el momento, la Fiscalía estatal ha logrado acreditar la probable responsabilidad del hombre detenido en dos homicidios y un secuestro, hechos por los cuales las autoridades ya cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes.

Al mismo tiempo, como resultado de esta captura, se ha podido relacionar a este sujeto con al menos 11 casos de asesinato en agravio de 15 víctimas, así como el secuestro de dos personas y el abuso de una mujer, indagatorias en las cuales se están realizando diligencias correspondientes. La FGJEM continúa con investigaciones para identificar otros hechos delictivos en los que habría participado Edgar 'N' de manera directa o indirecta como posible líder de La Línea, ya que por sus acciones era considerado alto generador de violencia en la región y un objetivo prioritario.

La captura de este individuo forma parte de las acciones realizadas por la FGJEM contra todos los grupos delictivos con presencia en la entidad, en relación a la organización criminal con orígenes en Jalisco, durante el periodo comprendido del 9 de marzo del año 2022 al 20 de febrero de 2023, esta Institución ha logrado detener a 63 de sus integrantes relacionados con delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Por último, la Fiscalía del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación móvil FGJEdomex, para que en caso de reconocer al detenido como probable responsable de algún otro delito, sea denunciado.

Fuente: Tribuna y FGJEM