Teotihuacán, Estado de México.- La muerte de la joven Norma Lizbeth, de 14 años de edad sucedida el pasado 13 de marzo luego de una pelea con una compañera de la Secundaria Oficial 0518, anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, sigue siendo motivo de discusión, pues a pesar de que la presunta agresora fue detenida y actualmente está recluida en un Centro de Reinserción, se ha mencionado que su pena será de tres y no cinco años como se mencionó de manera inicial.
De acuerdo con las autoridades del Estad de México, la joven también de 14 años, permanecerá el tiempo antes descrito en el Centro de Internamiento para Adolescentes 'Quinta del Boque', localizado en el municipio de Zinacantepec, recinto donde al parecer pasará tres años en calidad de detenida. Miembros de la comunidad y familiares de Norma Lizbeth se habían pronunciado porque la joven fuera juzgada como adulto pero las leyes no lo permitieron.
Te podría interesar
Con base a lo expuesto en la Ley de Justicia para Adolescentes para menores infractores de 14 a 16 años, la pena máxima para Azahara Aylin será de tres años, debido a que los cinco años que de inicio se habían especulado, es para los adolescentes que están n el tercer grupo etario, es decir, los que tienen de entre 16 a 18 años de edad.
Cabe destacar que por el momento la sentencia no se ha dictado de manera oficial debido a que el proceso está aún en fase de investigación. En los siguientes meses un juez de control se encargará de dictar los tres años para la presunta agresora quien actualmente está señalada por el delito de homicidio calificado contra Norma Lizbeth, alumna quien en el pasado había denunciado ser víctima de bullying.
El día 21 de febrero del presente año, ambas alumnas de tercer grado de secundaria se reunieron después de clases en un espacio con terracería debido a que Azahara Aylin había retado a Norma Lizbeth a una pelea. Durante los hechos, la primera mencionada tomó una piedra con la cual golpeó a Norma en la cabeza, provocando que días después muriera por un traumatismo craneoencefálico.
Una vez que la familia de Norma notificó el deceso, tanto la adolescente como su madre trataron de escapar huyendo a Estados Unidos; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contaba con una orden de arresto que se ejecutó la madrugada del 18 de marzo del presente año, fecha desde la que la adolescente se ha mantenido al interior del centro de reinserción social donde podría cumplir su condena.
Fuente: Tribuna