Sonora, México.- Han pasado unos cuántos días de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 39 migrantes provenientes del Centro y Sur de América. En un contexto donde se ha reflexionado sobre los derechos humanos de estas personas, las cuales buscan mejorar su calidad de vida, se informó la muerte de un migrante más, pero en el estado de Sonora. Este, de origen venezolano, aguardaba en Nogales que los Estados Unidos (EU) le otorgara asilo humanitario.
De acuerdo con información oficial, el migrante proveniente de Venezuela, tenía 22 años de edad y estaba refugiado en la Casa de la Misericordia y de Todas Las Naciones. El buscaba llegar a tierra estadounidense para recibir atención médica y curar una enfermedad renal, no obstante, no logró su objetivo. La semana pasada presentó complicaciones y murió. Se detalló que el hoy fallecido estuvo en todo momento acompañado de su madre, quien permanece hoy en México.
Te podría interesar
Este es solo uno más de los miles de migrantes que mueren en tierras mexicanas en su trayecto para llegar a Norte América. Actualmente, las organismos que defienden los Derechos Humanos e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen el ojo puesto sobre México y el Gobierno, pues además de estos casos individuales, el pasado lunes 27 de marzo del 2023 ocurrió una tragedia que pudo haber sido evitada.
Sigue latente herida por muerte de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
Durante la noche, como acto de protesta, migrantes que estaban encarcelados en un Centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, prendieron fuego en las celdas, debido a que sabían que serían deportados; esto lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No obstante, las autoridades no sacaron a los encarcelados y murieron 39 migrantes; 20 más resultaron con heridas fatales que requirieron de atención médica.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Esta ha sido una de las más grandes tragedias en el actual Gobierno de México; incluso, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que le afectó mucho, por lo que ha prometido en reiteradas ocasiones que habrá justicia para las víctimas. El pasado miércoles 30 de marzo del 2023, el mandatario tabasqueño pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y realizar las investigaciones correspondientes. En tanto, en México y el mundo, colectivos exigen mejores condiciones para los migrantes, así como el respeto al derecho de una vida digna.
Fuente: Tribuna