Ciudad de México.- La rápida intervención de los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), evitó que una persona dañara su integridad física, cuando intentó arrojarse al vacío desde un puente peatonal ubicado en la colonia Santa María Nonoalco, en la alcaldía Álvaro Obregón. Lo anterior ante la mirada de decenas de testigos.
Los hechos ocurrieron cuando los policías realizaban recorridos de prevención y vigilancia en el anillo periférico y la calle Francisco Girardon y se percataron de una joven que corría sobre un puente de manera inusual, quien posteriormente se colocó en la orilla con la intención de arrojarse al paso vehicular y quitarse la vida, por lo que de inmediato solicitaron apoyo y se acercaron a ella sin dudarlo.
En una rápida respuesta, y gracias a su preparación, los oficiales en campo se aproximaron al lugar y con las maniobras necesarias tomaron del brazo a la joven, la resguardaron y la llevaron a un sitio seguro, donde pudieron entablar una conversación, en la que la mujer expresó sus intenciones de atentar contra su vida debido a problemas personales, conversación que mantuvo por algunos minutos con los elementos de seguridad.
Los oficiales solicitaron la presencia de una ambulancia para poder estabilizar a la joven de 22 años de edad, y paramédicos que arribaron al lugar, la diagnosticaron con crisis de ansiedad, sin que ameritara traslado hospitalario. Tras tranquilizar a la joven, los policías establecieron contacto con un familiar, quien minutos más tarde arribó al punto y luego de acreditar su parentesco le fue entregada y se retiraron del lugar, no sin antes agradecer el actuar y profesionalismo de los policías.
El suicidio es un problema de salud pública en el mundo y también en nuestro país. Existe un aumento significativo del reporte de casos a través del tiempo; en México en 2021 se observaron ocho mil 447 suicidios consumados, mil 224 más que en 2019, significando una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes. La ocurrencia más alta fue en jóvenes de 18 a 29 años y más frecuente en hombres que mujeres.
Debido a que la ideación suicida se presenta cada vez más en personas jóvenes, es muy importante desarrollar en los niños y adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, habilidades de afrontamiento de problemas y comunicación con las personas que pueden proporcionar ayuda cuando lo requieran. Es muy importante detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento adecuado.
Fuente: Tribuna, Inegi, SSC