Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hoy martes 1 de agosto del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo habló sobre la revisión a los elevadores en nosocomios públicos, ya que estos han sufrido varias fallas e incluso uno, en Playa del Carmen, Quintana Roo, provocó la muerte de Aitana, una niña de sólo seis años.
En la 'mañanera' de hoy, martes 1 de agosto del 2023, el directo del IMSS declaró, ante la pregunta de los contratos con la empresa que ofrecía el mantenimiento de los elevadores de los nosocomios del Seguro Social (los cuales han presentado fallas), que ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se investigan 180 elevadores de la marca ITRA, los cuales son de la marca que ha presentado fallas tanto en Quintana Roo, como en Jalisco.
Te podría interesar
Lo que podemos decir es toda la información que se ha tenido de la investigación, una investigación muy amplia que se abrió alrededor del trágico accidente del hospital de Playa del Carmen nos ha llevado a revisar no solamente el tema de los hechos de ese día. Como ya hemos señalado, el Seguro Social de los mil 136 elevadores que tiene, tiene un número muy importante, 180, marca ITRA, esta marca es la que estamos en un proceso de investigación sobre la comercialización de esos elevadores porque son los que reportan más fallas", reveló Zoé Robledo.
En esta misma intervención, el director del IMSS compartió que el contrato de mantenimiento que opera desde las propias delegaciones del IMSS con la empresa Sitravem ya estaba en "de salida para poder permitir la llegada de la marca OTIS, una marca muy conocida, además de la que ya se tiene el mayor número de elevadores". Estos contratos se habrían celebrado durante la Administración pasada, en 2018.
Por otra parte, mencionó que lo más importante ahora es la denuncia penal que se presentó contra la empresa, debido a que previo a los hechos que provocaron la muerte de Aitana en Quintana Roo, ya se había reportado una falla en ese elevador particular. Sí acudió personal de la empresa a darle mantenimiento, mas no agregaron señalizaciones para impedir el paso. De todo esto se encarga la FGR, quien ya tiene una carpeta de investigación abierta.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'