Guadalajara, Jalisco.- La desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, ha conmocionado a la opinión pública, pues además de haberse filtrado en redes sociales fotos y videos donde supuestamente uno de los adolescentes fue obligado a matar al resto de sus compañeros, personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco adelantó en rueda de prensa que cabía la probabilidad de que éstos ya no estuvieran con vida. A horas de asegurar una finca donde presuntamente se tomaron las imágenes, se informó que se localizaron cuatro cuerpos.
Las autoridades del estado habían confirmado que, en la finca localizada en la colonia Orilla del Agua, se encontraron desde zapatos hasta manchas hemáticas que podrían pertenecer a Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda o Dante Hernández, como se ha identificado a los jóvenes de entre 19 a 21 años de edad, los cuales fueron vistos por última vez el pasado 11 de agosto cuando salieron de la denominada Feria Lagos 2023.
Te podría interesar
Con base a la información proporcionada por la Fiscalía del Estado, al interior de la finca ubicada en la comunidad de Las Trojes, se hallaron los restos humanos que podrían o no, pertenecer a los todavía considerados desaparecidos jóvenes. Bajo esa tónica, se reveló que los restos recién localizados se encontraron calcinados, por lo que elementos de Medicina Forense se encargarán de practicar los estudios necesarios para corroborar las identidades. Se presume hasta el momento, que los adolescentes se encontraron en dicho sitio en calidad de secuestrados.
Por ahora, se ha presumidlo que los adolescentes pudieron haber sido torturados y posiblemente ultimados en la finca que cabe insistir, fue asegurada por la Fiscalía del Estado. Previo a este evento, se remarcó que había un reporte en torno a la presencia de restos en las condiciones antes descritas, mismo que fue hecho a través del Sistema Integral de Telecomunicaciones del Estado, lo que permitió el aseguramiento del lugar. Las imágenes compartidas en redes sociales, muestran a los coco jóvenes hincados, maniatados y con cinta en la boca, al tiempo de también mostrarse severamente golpeados.
Elementos de la Comisaría de Lagos de Moreno se presentaron en el sitio donde se corroboró que en efecto, había habido un incendio que llevó a que los restos quedaran calcinados. Elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron solicitados a modo de recoger los indicios y llevar a cabo investigaciones para conocer si se trata de los adolescentes. Se espera que con esta nueva inflación, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, revele si ya hay una confirmación respecto a que éstos fueron ultimados o se trata de otras personas con reporte de desaparecidos.
El pasado martes 15 de agosto, el fiscal ofreció una conferencia de prensa donde resaltó que, tras haber ubicado uno de los vehículos donde los jóvenes se trasladaban, se recibió un reporte en torno a la localización de una segunda unidad que también estaba calcinada y donde se encontraron restos humanos. Estos también son investigados por autoridades forenses; sin embargo, se subraya que en total serían cinco cuerpos encontrados derivado de las investigaciones.
Fuente: Tribuna