Guadalajara, Jalisco.- Durante una conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este martes 15 de agosto, el fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, ofreció avances en torno a las investigaciones que permitan ubicar el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno y de los cuales no se sabe nada desde el pasado viernes 11 de agosto. Con base a las primeras versiones, se localizó un segundo vehículo donde se presume viajaban los adolescentes de entre 19 y 21 años de edad.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el hallazgo se dio la madrugada de este martes 15 de agosto e incluso, al interior de esta unidad se encontraron restos humanos. Cabe decir además que dicha unidad fue encontrada calcinada. Hasta ahora no se puede confirmar que tanto la unidad como los restos biológicos en el interior de lasmismas pertenezcan a los jóvenes identificados como Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
Te podría interesar
Este vehículo que se localiza reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas de hecho en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y plenamente reportada por los familiares y coincide con los datos y características del vehículo", destacó el fiscal.
El mensaje dirigido a medios transmitido a través de las redes sociales de la Fiscalía de Jalisco, funcionarios del Estado recordaron que el lunes 14 de agosto se había conseguido ubicar uno de los dos vehículos donde presuntamente viajaban estos adolescentes. La unidad en color café se hizo énfasis, estaba estacionada muy cerca al lugar donde fueron encontrados por última vez los adolescentes. Bajo esa tónica se hizo énfasis en que los cinco jóvenes convergieron en el punto conocido como El Mirador y es por ello que se logra ubicar una de las dos unidades motorizadas.
Una de las víctimas viajaba en su vehículo Sedán, el cual fue localizado al día siguiente de que se tomó conocimiento de los hechos (…) ya está asegurado y se le están practicando los dictámenes correspondientes", resalta el fiscal.
Del mismo modo, durante este mensaje se hizo énfasis en que, en el que se presume hasta el momento es el último punto donde los jóvenes estuvieron conviviendo, se encontraron diversos indicios respecto a su desaparición, siendo el más relevante la presencia de una mancha hemática, así como objetos de plástico conocidos como 'cinchos', mismos que fueron asegurados e integrados a la carpeta de investigación con el objetivo de que personal forense pueda estudiar los más a fondo y con ello esclarecer todo lo relacionado con su desaparición.
Desde que la desaparición de los jóvenes se informó a la Fiscalía del Estado, los elementos de la misma comenzaron con un operativo con el fin de poder dar con el paradero de estos. Como resultado, se mencionó esta tarde que se ubicó un domicilio donde se tuvo referencia en torno a que al interior hubiera indicios que llevaran a ubicar a los adolescentes. Este mueble basta decir fue asegurado y, según lo referido, se halló una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo en otras entidades, diversos aparatos móviles, armas de fuego, entre ellas un arma larga y varios envoltorios de plástico con presunta droga.
Sobre el vehículo calcinado, el fiscal de Jalisco informó que las autoridades recibieron un reporte aproximadamente a las 02:30 horas, tiempo del centro, sobre un vehículo que estaba envuelto en llamas y el cual fue abandonado en las inmediaciones de una tienda con razón comercial Nuevo Milenio localizada en el municipio donde los cinco jóvenes desaparecieron. Al desplegar un operativo, se controló el fuego y también se ubicó una de las placas que corresponde con el número de serie del vehículo que familiares de los desaparecidos proporcionaron con el objetivo de poder dar con el paradero de los adolescentes. Previamente se habían hecho virales en redes sociales una fotografía y un video donde presuntamente aparecen los cinco jóvenes lesionados.
Ese video forma parte de la investigación (…) vamos a agotar todas las líneas de investigación", remató el fiscal.
Fuente: Tribuna