LAGOS DE MORENO

Lagos de Moreno: Testigos relatan a la Fiscalía que 10 hombres plagiaron a los jóvenes

La fiscalía del Estado de Jalisco continúa con las investigaciones a modo de esclarecer la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno; actualmente se ha revelado que 10 personas podrían haberlo secuestrado

Testigos revelaron a la fiscalía de Jalisco que al menos 10 sujetos habrían interceptado a los jóvenes desaparecidos en Lagos de MorenoCréditos: Foto: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Guadalajara, Jalisco.- La desaparición y posible asesinato de cinco jóvenes, hecho ocurrido en el municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, continúa conmocionado a la comunidad nacional, especialmente cuando la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que se había conseguido asegurar una finca donde supuestamente los adolescentes entre 19 y 21 años de edad estuvieron privados de la libertad. Bajo esa tónica, ha trascendido que testigos entrevistados por la misma dependencia afirmaron que aproximadamente 10 sujetos fueron los encargados de plagiarlos.

La última vez que se supo algo respecto al paradero de los jóvenes identificados como Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, fue el pasado viernes 11 de agosto cuando estos anunciaron a sus familiares que estaban de regreso a sus casas tras haber participado en la denominada Feria Lagos 2023, aproximadamente a las 23:00 horas, tiempo del centro. A pesar de la advertencia, éstos nunca llegaron y fue por ello que se lanzó una ficha de búsqueda tras dar aviso a as autoridades. Derivado de la búsqueda se confirmó que uno de los dos vehículos había sido ubicado estacionado cerca de donde los adolescentes habían estado conviviendo.

Momentos después se hizo viral en redes sociales una fotografía e incluso un video, donde aparecen cinco jóvenes atados y presuntamente torturados por elemento del crimen organizado; con ello se informó que otro de los vehículos donde éstos viajaban fue encontrado calcinado y con posibles restos humanos, llevando así a ubicar una finca donde se aseguró que los jóvenes estuvieron privados de la libertad e incluso habrían sido ultimados. Tras ello, se remarcó que restos humanos fueron encontratos calcinados  y, con apoyo de estudiados hechos por peritos forenses, se buscará identificar si se trata de los antes mencionados. Ahora, ha habido relatos que podrían ayudar a dar con los responsables de este delito.

El periodista Héctor De Mauleó, adelantó a través de su columna que publicada en el rotativo nacional El Universal, que la Fiscalía del Estado había obtenido el relato de al menos 10 testigos en donde se hizo hincapié que los jóvenes no fueron interceptados en la carretera y tampoco en la feria a la cual habían asistido. Los ciudadanos aseguraron que los cinco adolescentes estaban en las gradas de una cancha deportiva ubicada en el barrio de San Miguel donde por lo menos 10 presuntos integrantes del crimen organizado los habrían interceptado.

En las gradas quedó una mancha hemática. Se sabe que los cinco muchachos, de entre 19 y 22 años, iban a reunirse ahí con otra persona —o tal vez con dos más. Pasaba de la medianoche", destaca el comunicador.

Foto: Twitter 

En torno a la finca que quedó como inmueble asegurado, el comunicador insiste que fue precisamente en dicho lugar donde se grabaron las imágenes donde aparecen torturados, material audiovisual que activistas han pedido no difundir a través de las redes sociales con el objetivo de evitar causar más daño a los familiares de los jóvenes. Familiares de los jóvenes desaparecidos informaron que la ropa sí coincidía con la que sus hijos portaban el día que salieron a la feria Lagos pero hasta el momento no han querido confirmar que si pueden estar sin vida.

El pasado jueves 17 de agosto cuando a la Fiscalía General del Estado de Jalisco encontró restos humanos al interior de la finca que quedó asegurada. Juan Martínez, padre de uno de los adolescentes que hasta el momento figura todavía como desaparecidos informó que aunque todos fueron llamados para tratar de reconocer a sus hijos ninguno de ellos pudo hacerlo debido a la condición en la que se encontraban los posibles restos humanos. "Estamos casi seguros que no son nuestros hijos. No reconocimos a ninguno de nuestros hijos", dijo en entrevista para Milenio.

Foto: Twitter 

Uno de los datos que ha trascendido es que el padre de familia de uno de los adolescentes desaparecidos indicó que al ser citados en las instalaciones de la Fiscalía Estatal les mostraron las fotografías de los cuerpos que fueron encontrados calcinados al interior del inmueble. Uno de estos restos tenía una placa quirúrgica y ninguno de los jóvenes desaparecidos portaba una, por lo cual hizo énfasis en que cabe la posibilidad de qué no se trate de ellos y así se mantiene la esperanza de encontrarlos aunque ha pasado una semana desde su desaparición.

 

Fuente: Tribuna