Chihuahua, Chihuahua.- Un nuevo caso más de corrupción se reveló en contra de César Horacio Duarte, pues la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que un juez de control vinculó al exgobernador de Chihuahua por una nueva acusación en su contra, se trata del delito de peculado agravado, por el presunto desvío de ciento millones de pesos en favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales.
En ese sentido, la resolución fue dictaminada el pasado lunes 28 de agosto por la noche, después de que el miércoles pasado se ejecutara una orden de aprehensión en contra de César Duarte. Asimismo, después de que el juez conocer de la causa penal considerara suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, decidió dictar la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses.
Te podría interesar
Además, el juez también fijó un plazo de investigación complementaria de 60 días. Cabe señalar que de acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el delito por el que César Duarte fue vinculado se relaciona con la empresa Kepler, la cual habría extendido facturas por 120 millones de pesos por servicios al gobierno de Chihuahua, los cuales no se realizaron todo esto entre 2015 y 2016.
Por otro lado, se informó que esta empresa también tenía relaciones con Antonio Enrique Tarin García, quien fungía como operador financiero de Duarte Jaques. Asimismo, fue director de adquisiciones y servicios de la secretaría de hacienda durante el mandato en Chihuahua. Cabe señalar que este hombre fue encontrado sin vida el pasado 7 de abril. Se trata de un caso más de corrupción en el que está involucrado el exgobernador chihuahuense.
Asimismo de acuerdo con las declaraciones del actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, las autoridades de los Estados Unidos autorizaron que César Duarte sea juzgado por este delito, ya que se trata de unos diferente por el cual fue extraditado, a pesar de ello la defensa legal del ex mandatario señaló que se viola el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, además de que las nuevas pruebas fueron obtenidas de manera forzosa.
En total, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, César Duarte desvió un total de 216.6 millones de pesos, recursos que habría destinado a negocios particulares pago de servicios, así como compras de bienes inmuebles entre 2010 y 2016, cuando fungió como gobernador de Chihuahua. Cabe señalar que fue detenido el 8 de agosto de 2020 en Miami, Florida en los Estados Unidos dos años después de que se solicitara su extradición a las autoridades de Estados Unidos finalmente arribó a México el 2 de junio de 2022.
Fuente: Tribuna