Chihuahua, Chihuahua.- Durante la noche del pasado jueves 30 de marzo, se reveló que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte quien actualmente se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1 de Aquiles Serdán, había sufrido un infarto por el cual su estado de salud era reportado como estable, diagnóstico que dicho sea de paso, llevó a resaltar que podría ser llevado a una clínica privada para recibir atención; no obstante, las autoridades aseguraron que este episodio era falso.
Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exgobernador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el infarto que sufrió su cliente sucedió el pasado martes 28 de marzo fue a consecuencia de una "una hemorragia y por tejido necroso"; no obstante, se había relevado esta información hasta la noche del jueves con el fin de evitar que el exmandatario atravesara por más presión d ella que ya tiene encima, declaraciones que a su vez fueron motivo para adelantar que estaban analizando la posibilidad de llevarlo a un centro privado y así abandonar la cárcel.
Te podría interesar
Mientras el litigante revelaba esta información sobre el exmandatario, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), negó que Duarte hubiera atravesado por un episodio de salud de este tipo, incluso se hizo énfasis en que el personal del centro penitenciario había acudido a su celda y tras revisarlo, éste se encontraba en buenas condiciones; no obstante, para el abogado del exfuncionario público, su cliente lleva meses con un diagnóstico de insuficiencia cardiaca que debe ser atendida.
"Desde el martes pasado, con días con antelación, se había venido sintiendo bastante mal y nos pidió que buscáramos el permiso por parte del juez de Ejecución Penal para ir a atenderse con un cardiólogo fuera del penal; el mismo día que solicitamos esto, él presentó una hemorragia, se sentía mal", dijo el abogado.
Pese a la postura que el abogado mostró en diversas entrevistas con medios de comunicación nacionales, se ha hecho énfasis en que el estado de salud de César Duarte solo es "un rumor", postura que la dependencia mantuvo a través de u comunicado de prensa donde se pidió también descartar las publicaciones que circulaban en redes sociales en torno a los hechos.
Por esta misiva, Mendoza Luján lamentó que la SSPE negara el actual salud del exgobernador, motivo por el cual lo llevó a recordar que por el hecho de estar en una celda, no significa que no pueda ser víctima de un evento de este tipo. "Fue hasta hoy que se nos dio la cita con el cardiólogo de confianza, pero el martes que hicimos la solicitud se dio el infarto", insistió.
Cesar Duarte ingresó al CERESO número 1 en 2022 y desde su estadía, se sabe que ha salido dos veces para recibir atención médica; la primera vez estuvo en una cínica del sector privado y la segunda recibió ayuda en una institución pública. Por estas salidas, se sabe que cuenta con un diagnóstico de afectaciones lumbares, presión arterial alta y diversos padecimientos cardiacos; sin embargo, no se había mencionado que su salud estuviera en riesgo como hasta ahora con el presunto infarto que atravesó.
Fuente: Tribuna