Cuernavaca, Morelos.- Luego de que un Tribunal Federal ordenará por tercera ocasión la liberación del exfiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, este abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano localizado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México para posteriormente ser capturado de nueva cuenta ahora por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, quienes lo señalaron por el delito de tortura, motivo por el cual se había revelado que sería llevado a las instalaciones del penal de Atlacholoaya, pero en su lugar continua en el penal antes citado donde estará hasta le próximo martes.
Información oficial resalta que derivado de una audiencia que duró nueve horas, el juez de control identificado como Natanael Subdias Aguilar, concluyó en citar para el próximo martes 19 de septiembre en punto de las 09:00 horas, a las partes involucradas en las recientes acusaciones en contra del exfuncionario quien se sabe, fue acusado por el delito de tortura cometido en agravio de un hombre señalado por el delito de homicidio. Por este motivo que la autoridad correspondiente determinó que continuará en prisión a preventiva al menos hasta la fecha antes mencionada.
Te podría interesar
Durante la audiencia recientemente celebrada ahora por los señalamientos de tortura, se presentó la carpeta de investigación mediante la cual se encuentran las acusaciones en contra del exfiscal quien se dijo, había ordenado la tortura en contra del ciudadano identificado como Luis Alberto 'N' quien fuera detenido por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado durante el pasado mes de abril y quien está relacionado con el homicidio de tres jóvenes de los cuales, dos figuraban como extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
Al momento se sabe que la Fiscalía de Morelos se deslindó del caso relacionado con el homicidio de los jóvenes previamente señalados presuntamente cometido a cargo de Luis Alberto 'N' alias 'El Diablo', y por ello dejó a la Fiscalía General de la República (FGR), hacerse cargo de las investigaciones en torno a esclarecer los hechos. Bajo esa tónica se informó que era legal la detención de Carmona Gándara sucedida durante las primeras horas del 14 de septiembre, fecha en la cual se estimaba que abandonaría el penal del Altiplano a no ser porque se contaba con la orden de aprehensión previamente descrita.
El exfiscal del Estado de Morelos fue detenido el pasado 4 de agosto cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Policía estatal de Morelos, ejecutaron un operativo en las inmediaciones del domicilio particular del exfuncionario en la ciudad de Cuernavaca, con el objetivo de dar continuidad a las investigaciones relacionadas con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. Tras ello quedó vinculado a proceso el 6 de agosto y posteriormente se sumaron más señalamientos en su contra.
Respecto al señalamiento de tortura en contra del presunto criminal apodado 'El Diablo', se sabe que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos, la cual acusaba de manera inicial al exfuncionario, desistió durante la audiencia realizada el pasado jueves 14 de septiembre de buscar la vinculación a proceso. Por este motivo es que esta medida cautelar quedo pendiente hasta el próximo martes 19 de septiembre cuando el proceso sea reanudado y por ello se sabe, Carmona Gándara continuará en prisión al menos hasta ese día. El abogado de Carmona Gándara ha insistido en que las autoridades no cuentan con las pruebas necesarias para inculpar al exfiscal de Morelos y por ello, lo expuesto al menos por la fiscalía capitalina, es una falsa por lo que se ha señalado todo este proceso es más con fines políticos que judiciales.
Fuente: Tribuna