Ciudad de México.- La noche del pasado martes 5 de septiembre, el extitular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad del Reclusorio Sur de la CDMX al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México debido a que la Fiscalía General de Justicia de la capital lo considera una persona de lata peligrosidad con posibilidad de fugarse.
De acuerdo con los primeros reportes, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los que hicieron la petición de trasladar al exfuncionario a dicho penal llevando a que Pedro Nava, quien actualmente funge como abogado del exfuncionario público a confirmar que el traslado se llevaría a cabo de manera inmediata. Cabe destacar que este miércoles 6 de septiembre se tenía programada la continuación de la audiencia en contra del antes citado debido a que está vinculado con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Te podría interesar
Sabemos que va al Altiplano pero no sabemos con qué motivo", dijo Nava en entrevista con Milenio TV.
Actualmente, se sabe que Carina Gándara arribó al filo de las 23:00 horas, tiempo del centro, al Atiplano donde se llevó a cabo el protocolo de ingreso. En todo momento, el exfuncionario contó con vigilancia de parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX. La defensa del exfiscal de Morelos, argumentó que no recibieron notificación alguna del traslado sino hasta que dicho movimiento se llevaba a cabo.
Bajo esa tónica, los litigantes argumentaron que a Uriel Carmona no se le dio la oportunidad de poder llevar consigo pertenencias y medicamento, pues el traslado se realizó con las prensas que llevaba en ese momento. Por ahora, se desconoce si la audiencia, que se sabe se llevaría a cabo por videollamada, se realizará ahora desde el Penal de Almoloya de Juárez, pues el objetivo es que el Ministerio Público continúe con el proceso en contra del exfiscal quien ahora es señalado por el delito de encubrimiento por favorecimiento ilícito.
Luego de su arribo al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Uriel Carmona Gándara forma parte de los presuntos criminales más buscados en el país, pues basta hacer mención, es ahí donde se encuentra detenido Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' quien es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Además ahí también está preso el exgobernador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Villanueva Madrid o Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', quien fuera líder de grupo delictivo Los Zetas.
Uriel Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto tras un operativo realizado en las inmediaciones de su hogar ubicado en la ciudad de Cuernavaca. Dos días después fue vinculado a proceso aunque el viernes 1 de septiembre un juez ordenó que fuera puesto en libertad. A pesar de la situación, minutos más tarde la Fiscalía de la CDMX cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por lo que fue reingresado al Reclusorio Sur como parte de las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven que fue asesinada en la CDMX pero cuyos restos fueron abandonados en el estado de Morelos.
Fuente: Tribuna