Zapopan, Jalisco.- Elementos de la Interpol México, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y el grupo de búsquedas de personas de Zapopan, hallaron a un menor de tan solo cuatro años de edad, que desapareció en Austria y era buscado a nivel internacional, los hechos se registraron durante la tarde del pasado 21 de septiembre en la Colonia Santa Elena Alcalde, en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la búsqueda del pequeño originario de Austria comenzó después de que la Interpol México y la Fiscalía General de la República compartieran la ficha del menor. Asimismo, los reportes mencionan que la madre del menor abandonó el país europeo junto con el pequeño sin la previa autorización de su padre, quien de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades austriacas bajo el argumento de sustracción ilegal.
Te podría interesar
Cabe señalar que el padre también solicitó la custodia del pequeño de cuatro años, de acuerdo con las autoridades, el niño fue localizado en un jardín de niños, ubicado en esta Colonia del municipio de Zapopan, lo anterior por elementos de seguridad, quienes lo dejaron a disposición de la Interpol, la cual continuará con los procedimientos correspondientes para que regrese a su país de origen y se pueda reunir con su progenitor.
Por otro lado, se supo que la presunta madre del menor llegó al lugar de los hechos para evitar que fuera resguardado por los elementos de seguridad; sin embargo, las autoridades jaliscienses señalaron que el padre había reclamado la custodia, por lo que se lo tenían que llevar. Hasta el momento, la policía de Zapopan no ha brindado más detalles sobre esta situación, por lo que se desconoce si se trata de un problema de origen familiar, así como el tiempo que el menor llevaba en México.
“Gracias a la coordinación entre la Interpol México, Fiscalía General de la Republica y el Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan, un menor de cuatro años reportado como sustraído ilegalmente de su país, fue localizado”, menciona el comunicado de las autoridades.
Asimismo, se informó que el aseguramiento del menor se dio después de un operativo en el plantel escolar, se detalló que el pequeño se encontraba en buen estado de salud. Cabe señalar que las autoridades de Jalisco emitieron recomendaciones en cuanto al cuidado de menores de edad, entre la que destaca mantener comunicación directa con un adulto en todo momento, evitar ofertas de empleo dudosas o hablar con personas desconocidas en las redes sociales.
Fuente: Tribuna