MIGRANTES

Los 32 migrantes que secuestraron en Tamaulipas están en Estados Unidos

Los indocumentados tuvieron que atravesar Matamoros para poder llegar a EU, además, narraron cómo fue el secuestro a manos del crimen organizado

Los migrantes narraron su experienciaCréditos: Fiscalía de Tamaulipas
Escrito en SEGURIDAD el

Matamoros, Tamaulipas.- Los 32 migrantes que fueron secuestrados en Río Bravo, Tamaulipas, el 30 de diciembre, ya están en Estados Unidos. Para llegar a su destino tuvieron que pasar por la ciudad de Matamoros, los reportes indican que fueron apoyados por organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno. José Luis Elías Rodríguez Estrada, director de la Casa del Migrante, comunicó que el grupo estuvo alojado en un albergue de la localidad.

Posteriormente, después de estar alojados temporalmente en la ciudad (migrantes) se les permitió acceder a territorio estadounidense. "Ya sabemos que se encuentran en Estados Unidos. Las organizaciones y los niveles de gobierno, junto con la labor del padre Gallardo, acudieron a dar respuesta”, dijo el director a medios locales. Cabe destacar que los indocumentados fueron liberados después de que sintieran presión social por las investigaciones, según las autoridades.

 

Por otro lado, los migrantes contaron lo que sufrieron, el miedo y la incertidumbre a la que se enfrentaron durante esos cuatro días que fueron privados de su libertad por una organización criminal que opera en la zona fronteriza de Tamaulipas. Fue a través de un medio de comunicación de Estados Unidos, en el que recogieron un testimonio de una mujer que fue capturada con su hija de 16 años.

La migrante confirmó que ese sábado una camioneta, presuntamente de los delincuentes, impidió el paso de la unidad de Grupo Senda, fue allí donde los secuestradores los abordaron. Indicó que los hicieron descender del transporte y que se llevó a los 32 pasajeros a una bodega, lugar donde pasaron el año nuevo. Los secuestradores dispararon para intimidarlos. Al día siguiente día la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) acudió a la agencia de autobuses de Matamoros.

Según un medio nacional mexicano, los hombres que los secuestraron solían accionar sus armas para persuadir a los migrantes para que siguieran lo ordenado. En un principio, con camionetas los llevaron a un punto todavía sin concretar, después un camión, tipo escolar, los condujo al sitio donde los mantuvieron por un tiempo. Supuestamente, en la búsqueda la presión fue tan fuerte que después de 4 días, el 4 de enero los soltaron.

Fuente: Tribuna