Estado de México.- Por presuntos delitos relacionados a la extorsión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró 24 inmuebles y arrestó a cuatro individuos, quienes exigían derecho de piso a comercios de la entidad relacionados con la venta de tortillas, productos de maíz y agrícolas como el pollo y el huevo en el centro del país. Las autoridades realizaron cateos en los municipios Lerma, Otzoltepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacatepec.
En un comunicado, la Fiscalía estatal precisó que con este aseguramiento se logró un golpe a la estructura económica, financiera y patrimonial de grupos delincuenciales relacionados con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo. Con el operativo, el impactó a la estructura delincuencial es de 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones de pesos (21 millones de dólares) por operaciones no realizadas.
Te podría interesar
Cabe destacar que también informaron sobre las detenciones de Johny Hurtado ‘El Fresa’ y de Alfredo Hurtado ‘El Pez’, los cuales fueron arrestados por presuntamente formar parte de una célula criminal liderada por Serio 'N', alias 'El Borrero', este último le habría puesto una cuota ilegal a los comerciantes mayoristas de pollo y huevo.
Además, informó sobre una acción operativa conjunta entre elementos de la Fiscalía y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena para detener a Baltazar “N” de 26 años de edad y Victorino “N” de 40, “investigados por su probable intervención en extorsiones”. En el comunicado dijeron que se tratan de presuntos integrantes de La Familia Michoacana, y que operan en Tenancingo.
“Presumiblemente son integrantes de una organización delictiva con orígenes en Michoacán, en particular de la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón alias ‘Mala’ y/o’Mencho’, objetivo prioritario de esta Fiscalía, ya que es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco (todos en Estado de México)”, señaló.
Por otro lado, agregaron que dicha célula delictiva tiene vínculos con otro generador de violencia en la entidad, conocido como 'Jabón', el cual opera en los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras “Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos”, añadió la Fiscalía.
Fuente: Tribuna