Los Mochis, Sinaloa.- La Guardia Nacional escoltaba un convoy de camiones que transportaban alrededor de 50 migrantes africanos, mismos que eran trasladados de Hermosillo hasta Zacatecas. Las autoridades buscaban deportarlos a su país de origen, no obstante, al ingresar a Sinaloa, uno de los migrantes sufrió una complicación en su salud justo en el momento en que los vehículos llegaron a Los Mochis.
La ambulancia de la Cruz Roja se interpuso al convoy para brindar asistencia médica al enfermo, pero el resto de los migrantes en ese momento, aprovecharon la oportunidad para amotinarse e intentar evitar su traslado, sin embargo, la fuerza policial impidió cualquier intento. Cabe destacar que en el grupo de indocumentados también había niños y adultos mayores. Los hechos ocurrieron este sábado 13 de enero.
Te podría interesar
Si bien la escolta estaba a cargo de la Guardia Nacional en cuestiones de seguridad, la operación en realidad estaba coordinada por el Instituto Nacional de Migración (INM). El motín obligó al conductor a detenerse en la entrada norte de Los Mochis, conocida como El Trébol. La situación se puso complicada cuando uno de ellos se tendió en el asfalto, solicitando atención médica, lo que provocó una distracción para las distintas fuerzas policíacas y servicios de emergencia.
Los paramédicos brindaron atención médica a al menos tres migrantes y algunos fueron trasladados a un hospital para recibir atención especializada. Una vez que la situación se tranquilizó, algunas de las familias afectadas decidieron continuar su viaje a pie por la Carretera Internacional México 15, mientras las autoridades supervisaban para garantizar que no ingresaran a Los Mochis. Las autoridades todavía no han dado ningún comunicado del incidente.
Por otro lado, hoy 13 de diciembre rescataron a un total de 25 mujeres víctima de trata de personas, las cuales fueron liberadas de un bar en Quintana Roo, informó la fiscalía estatal. Las mujeres, la gran mayoría, eran migrantes originarias de Venezuela, Colombia, Cuba y algunas también eran mexicanas. En este momento se encuentran en una dependencia estatal para que se les pueda tomar sus declaraciones.
Fuente: Tribuna