CHIAPAS

VIDEO: Cuelgan cuerpo con cabeza cercenada en la entrada de la capital de Chiapas

Cerca del cuerpo aparece un narcomensaje donde se señala a Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública del estado

Varias fotos y vídeos fueron tomados por los transeúntes
Escrito en SEGURIDAD el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un grupo de personas armadas y encapuchadas que iban a bordo de una camioneta, colgaron el cuerpo de una persona y también una cabeza humana cercenada. Al lado del hombre se encontraba un mensaje dirigido al subsecretario de Seguridad Pública del estado. Cabe destacar que esta sería la primera vez que un narcomensaje aparece en la zona cercana a la capital del estado.

Fue alrededor de las 07:00 horas que el cuerpo fue colocado, en la lona señalan a Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública del estado, asimismo hay otras dos personas mencionadas, las cuales son presuntos integrantes de un cártel de droga que opera en la zona y quienes mantienen desde el 2020 una disputa en todo el estado de Chiapas por el control de las rutas de tráfico. 

 

Es importante mencionar que el funcionario que es señalado en el narcomensaje ya había sido nombrado por el grupo delictivo que secuestró a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en junio de 2023. En esa ocasión, el crimen organizado sostuvo que el subsecretario y otras dos personas del área de seguridad, trabajaban o tenían tratos con uno de los grupos que generan violencia en la zona.

Sobre estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México, en colaboración con las autoridades de Chiapas, indagarían el comportamiento de los tres servidores públicos señalados. Hasta la fecha los tres siguen en funciones. En el fin de semana pasado, uno de estos cárteles publicó un vídeo a través de las redes sociales donde pobladores del municipio de Chicomuselo y Frontera Comalapa celebran la llegada de un convoy armado.

En él se observa a pobladores que portaban globos blancos y les aplaudían al paso. Por otro lado, en los vídeos aparece el sello CDS, los cuales se identifican como gente del Mayo Zambada. Los pobladores de dichas localidades han emprendido un éxodo masivo para huir de la violencia y escapar del reclutamiento forzado. Aun con las amenazas, las personas siguen manifestándose para exigir la intervención del presidente de México.

Fuente: Tribuna