La Huacana, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y La Secretaría de Seguridad Pública (SPP), lograron desmantelar ocho fábricas clandestinas de arma de fuego, drogas y explosivos en el municipio de La Huacana, provocando pérdidas estimadas para el crimen organizado de alrededor de 80 millones de pesos. Los desmantelamientos son parte del Operativo Conjunto para La Paz y Seguridad Nacional.
Estos movimientos de parte de la policía arrancaron el pasado 16 de enero en los que se aseguraron alrededor de 300 kilos de metanfetamina, diversos implementos bélicos y explosivos, además de kilos de cocaína. Entre los organismos de seguridad que participaron son la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Por otro lado, incautaron maquinaria pesada para la elaboración de sustancias ilícitas.
Te podría interesar
Entre lo que decomisaron, hay 31 máquinas industriales y diversas armas, además de 32 lanzagranadas y 17 armas de fuego de alto calibre, asimismo hay vehículos que presuntamente se usaron en actividades ilícitas. En las colonias Mirador y Bachilleres, en cateos previos, las autoridades lograron incautar más cartuchos útiles, cargadores y prendas similares a las del Fuerzas Armadas mexicanas.
Las investigaciones continuarán con el propósito de dar con los responsables de las operaciones ilícitas, asimismo la Fiscalía del estado declaró que buscan "desarticular por completo las redes detrás de los actos que atentan con la seguridad y el orden público de la región". Después del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán, Edomex y criminales de La Familia Michoacana, el gobierno mandó a la región fuerzas para combatir los delitos de extorsión y cobro de piso.
Incluso en la reunión interestatal de seguridad entre los gobernadores de Morelos, Michoacán, Guerrero y Edomex se estableció como uno de los cinco puntos básicos el poner un freno a las actividades criminales dedicadas al narcomenudeo y extorsiones en la región.
La reunión ocurrió después del secuestro de cuatro vendedores de pollo en el Valle de Toluca y quienes fueron “levantados” por integrantes de La Familia Michoacana luego de negarse a pagar los miles de pesos que la organización criminal les exigía para seguir operando en la región.
Fuente: Tribuna