Cajeme, Sonora.- Después de estar entre las cinco ciudades con peor percepción de inseguridad desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la añadió al estudio en 2021, Ciudad Obregón logró un avance importante al disminuirla en 7.8%.
Si bien mantiene un porcentaje muy alto (85.1), se trata de la cifra más baja en la encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplica trimestralmente; cierto que aún así Obregón permanece entre las primeras diez con mayores índices de violencia, pero no es un logro menor.
Te podría interesar
Destaca que estos resultados se obtuvieron tras un diciembre muy violento, sobre todo después de la masacre en la colonia Cajeme previo a la navidad donde hubo más de treinta víctimas entre muertos y heridos. El 85% en percepción de inseguridad es el mejor resultado desde septiembre del 2021, más en comparación a diciembre de ese año o de marzo del 2022 que alcanzaron 95 y 94.1% respectivamente.
De hecho, de las diez ENSU en que Ciudad Obregón participa, sólo en cuatro ha estado por debajo del 90% de percepción, lo que resume la crisis en que se encuentra sumida desde hace varios años.
A medias
Los peros en la situación están en que, en comparación con Nogales y Hermosillo, las otras dos ciudades de Sonora dentro de la encuesta, los datos son muy diferentes. Nogales tiene un 39.5%, es decir menos de la mitad que Obregón, mientras que la capital se quedó en 46.9%, también muy lejos de la dura cifra obregonenses.
Al compararse con los municipios de los otros estados fronterizos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), sigue siendo la peor, superando a sitios como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez o Tijuana. Luego, en el mismo tono, pero con las ciudades del Pacífico, también las supera a todas.
La tabla general la lidera Fresnillo, Zacatecas, seguida por Naucalpan y Uruapan; es decir, hoy el sentimiento de vulnerabilidad más grande se mantiene en suelo zacatecano y se extiende al Estado de México y a Michoacán, ciudades de entidades gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Malos detalles
La tarea pendiente del aparato de seguridad en Obregón está en ahora generar esperanza entre los ciudadanos y que regresen a sus actividades habituales sin el miedo rondándoles. De acuerdo con la ENSU, 79.6% de los obregonenses cree que la inseguridad seguirá igual o incluso empeorará.
Destaca también que es la tercera ciudad en donde más sus habitantes han atestiguado detonaciones y disparos: siete de cada diez los atestiguaron al menos en una ocasión; algo similar con el consumo de drogas, donde ocupa el segundo sitio a nivel nacional en la que sus habitantes observaron venta o consumo de estupefacientes.
En ese mismo contexto, los encuestados en Obregón son los terceros en el país con más quejas por el alumbrado público (77%), un aspecto que influye directamente en la percepción de seguridad. Por otro lado, el entorno inseguro mantiene a los menores de edad en sus hogares, pues 84.2% (segundo lugar nacional) no les permite salir por miedo, además que siete de cada diez prefieren no caminar de noche por idéntica circunstancia.
Poco respaldo
Al analizar los datos de la encuesta, también resulta notorio que los obregonenses evalúan como negativo el desempeño de las autoridades responsables de la seguridad; en el puntaje de efectividad en el desempeño de sus labores, la Marina es la que más calificación recibe en confianza (57.2%), seguida por el Ejército con 55.6% y la Guardia Nacional con apenas 50%. En los tres casos Obregón se ubica en el top cinco que peor las puntúa.
Evidentemente, esto también ha impacto en la confianza hacia las autoridades, pues ninguna de ellas llega al 70%, siendo la Marina (67.9) la que más se acerca.
Ranking de ciudades
con peor percepción
de inseguridad
- Fresnillo 96.4
- Naucalpan 91%
- Uruapan 89.9%
- Ecatepec 88.7
- Zacatecas 87.6%
- Cuernavaca 85.7%
- Obregón 85.1%
“Tuvimos una mejoría de 7.8 puntos uno de los más importantes en el país, un avance estadísticamente consolidado, somos uno de las diez ciudades en el país que tuvo avances en el cuarto trimestre de 2023, nos coloca con un 85.1 de percepción, que sigue siendo alto, pero es la mejor evaluación que tiene la ciudad desde que se comenzó la medición en 2021”
Fuente: Tribuna