CHIAPAS

El 70% de los migrantes en México se ven afectados por el crimen organizado

Trata de personas, violencia y extorsiones son las cosas que más sufren los migrantes que pasan por México para llegar a Estados Unidos

En diciembre se registró la caravana más grande del 2023
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Especialistas, defensores de derechos humanos y activistas consideran que el pasado 2023 fue el año donde la migración se intensificó con mayor fuerza en la frontera sur de México, pues en dicha zona donde está Chiapas y Guatemala, cruzaron alrededor de un millón de extranjeros de al menos 110 países, mismos que buscaban llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida o apoyar a su familia.

A pesar de que ya había estrategias de contención para el flujo migratorio en 2023, surgieron nuevas caravanas migrantes, así como nuevas formas de traficar extranjeros por la carretera costera de Chiapas. En entrevista para medios nacionales, el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, denunció que los grupos del crimen organizado y en estrecha relación con las autoridades policiacas, están involucradas en la trata de personas.

 

Destacó que estas autoridades en contubernio con la delincuencia pertenecen a los tres niveles de gobierno, además de algunas figuras políticas "Entonces el crimen desorganizado ha sido el más beneficiado en este ir y pasar de seres humanos, que ya le dije, de ese millón de personas que pasaron por la frontera sur, el 70 por ciento ha caído en manos del crimen desorganizado”, puntualizó.

Además del peligro que pueden vivir manos de los criminales, los migrantes también están se ven afectados por el abandono de su hogar, su familia y su historia durante la travesía de pasar por México. Por otro lado, es común que experimenten delitos relacionados a la violencia, extorsión, abusos y hasta discriminación, como el caso de Gustavo Medina, extranjero originario de Venezuela, quien buscaba una mejor vida con su esposa y sus dos hijos.

No, la travesía es necesidad, hambre y trabajo, porque uno busca trabajo y abuso también abusan mucho con el migrante, quieren explotarle con los precios, uno lo que viene es sufrir, uno viene pidiendo de allá para acá, va avanzando”, detalló.

Por su parte Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en México (Acnur), “Pues la respuesta es que depende, porque pueden ganar todos, o sea, pueden ganar las personas que se mueven de su país buscando una vida mejor (…) Efectivamente puede ganar si tiene la posibilidad de reconstruir su vida en otro país, entonces yo creo que esto, pero creo también que pueden ganar las sociedades que la reciben", explicó.

Fuente: Tribuna