Ciudad de México.- La noche del pasado jueves y la mañana de hoy, viernes 25 de enero, comenzó a circular en redes sociales la noticia de la muerte de Hermelinda Quintero, la madre de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados en la República Mexicana y Estados Unidos (EU). El también llamado 'Narco de Narcos' vivirá su duelo encarcelado, pues actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México (Edomex).
De acuerdo con los primeros reportes sobre la muerte de la señora Hermelinda Quintero, la madre del capo mexicano falleció el pasado jueves 25 de enero del 2024 en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. Si bien no se han compartido detalles sobre la causa de su sensible deceso, información extraoficial señala que los restos de la difunta serán llevados a Culiacán para posteriormente ser velados en su natal Badiraguato.
Te podría interesar
Cabe señalar que ese no solo es el pueblo natal de Rafael Caro Quintero, sino también de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos de México en el siglo pasado. Hoy en día, 'El Chapo' enfrenta una sentencia de cadena perpetua en EU por diversos crímenes, como asesinatos, violencia y tráfico de drogas. El 'Narco de Narcos', por su parte, está a la espera de su extradición para enfrentar a las autoridades estadounidenses.
Sobre la madre de Caro Quintero, se sabe que nació en la pobreza y pereció a la edad de, aproximadamente, 94 años. Cuando era muy joven, se casó con Emilio Caro Payán y con él tuvo al menos ocho hijos. El más famoso, Rafael y fundador del ya inexistente Cártel de Guadalajara, permanece encarcelado. No es secreto que al 'Narco de narcos', durante muchos años, autoridades estadounidenses lo buscaban por su organización criminal, de alcance incluso internacional.
También se le acusó de estar implicado en la tortura y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Kiki Camarena (1985). Luego de esto, en ese mismo año, fue arrestado en Jalisco, tras un cuidadoso operativo. Pasó 28 años en prisión y fue liberado en 2013. El pasado 2022, de nueva cuenta fue aprehendido por autoridades mexicanas, y permanece a la espera de ser extraditado a EU; en esta ocasión, no sería posible su liberación.
Fuente: Tribuna