Chilpancingo, Guerrero.- La ola de violencia en Guerrero es producto de una pelea entre Los Tlacos, organización criminal que opera en algunas zonas de Guerrero y la Familia Michoacana; sin embargo, ambos grupos no se han conformado con enfrentarse entre sí, sino que han realizado al menos dos masacres en los últimos 30 días, lo que ha generado terror en municipios como Buenavista o Petatlán, donde tuvieron lugar las últimas.
El primero de ellos fue un presunto ataque de miembros de La Familia Michoacana en Buenavista, donde asesinaron al menos a 30 personas en esa comunidad del municipio de General Heliodoro Castillo, la sierra de Guerrero, lo anterior de acuerdo con el titular del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el padre José Filiberto Velázquez Florencio. Los hechos se registraron la noche del pasado 4 de enero.
Te podría interesar
Un día después, el 5 de enero, se encontraron nueve cuerpos calcinados cerca de la zona, los cadáveres fueron localizados por elementos que se encontraban realizando labores de seguridad y cosechando maíz. Los cuerpos presuntamente pertenecían a miembros de Los Tlacos y hombres de la Familia Michoacana los golpearon e incluso desmembraron, así lo confirmaron las autoridades guerrerenses.
Se debe señalar que Los Tlacos y La Familia Michoacana han mantenido una guerra durante los últimos meses en varios municipios de la Sierra de Guerrero en busca del control territorial de la región. Sin embargo, la resistencia de varios pobladores al avance de la organización ha generado una ola de masacres, por lo que los ciudadanos ya no salen de sus hogares por el temor a ser asesinados por miembros del crimen organizado.
La última de la masacre se registró este sábado en el Palenque Municipal de Petatlán, una pelea de gallos se vio interrumpida por hombres armados, estos hechos dejaron como saldo preliminar a cinco muertos y 20 heridos, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, la dependencia señaló que agentes de la Policía de Investigación Ministerial y Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos para comenzar con la investigación, que permitan obtener datos de prueba necesarios a fin de esclarecer los hechos.
La masacre armada se registró alrededor de las 21:00 horas, cuando un comando irrumpió en el palenque y disparó contra los asistentes. Estos ataques armados son una muestra del poder que ha obtenido la Familia Michoacana en Guerrero y la inoperancia de las autoridades para detener la escalada de violencia en la zona.
Fuente: Tribuna