Nogales, Sonora.- Elementos de seguridad sumaron esfuerzos de rastreo que resultaron en el hallazgo de varios puestos que servirían como puntos de vigilancia para grupos generadores de violencia. Estos campamentos se distribuían en áreas montañosas y despobladas de la frontera entre Sonora y Arizona. Para evitar que siguieran siendo usados para fines ilegales, los agentes los destruyeron.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora notificó que gracias a la colaboración entre la SSP y la Policía Fronteriza de Estados Unidos se localizaron cinco campamentos de halconeo. En redes sociales circulan imágenes de los oficiales desmantelando dichas zonas de observación clandestina. ¿Qué se entiende por 'halconeo'? Son actividades dedicadas a la obtención y suministro de información sobre las actividades de las fuerzas de seguridad. El propósito de esta búsqueda persigue facilitar la comisión de otros delitos.
Para reforzar el cinturón de seguridad, la Policía Estatal de Seguridad Pública coordinó una estrategia en conjunto con los tres niveles de gobierno y Estados Unidos. La SSP enfatizó que mantiene operativos en todos los municipios del estado, comprometida con proteger el territorio sonorense de quienes amenazan la seguridad, incluyendo actividades de halconeo, tenencia de armas, narcomenudeo y otros delitos.
Esto se suma a los seis puntos de vigilancia, asociados a 'Los Chapitos' destruidos en 2023 en el desierto de Sonora. En aquel año se detectó que un campamento que vigilaba los movimientos de la Patrulla Fronteriza desde la cima de una montaña en el Gran Desierto de Altar, gracias a imágenes de un dron.
En esa ocasión, el Ejército Mexicano llevó a cabo operativos en el ejido Los Adobes, en el municipio de Sáric, donde localizaron y deshicieron las zonas de observación que además de permitirles seguir la actividad de la Patrulla Fronteriza, también podían ver las de autoridades militares y la Guardia Nacional de México, lo cual les facilitaba coordinar tareas como el tráfico de migrantes y trasiego de sustancias ilegales.

Fuente: Tribuna Sonora
