León, Guanajuato.- La ciudad de León, Guanajuato, se ha convertido en punto estratégico para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, organizaciones delictivas que han estado reclutando a diferentes criminales de otros estados del país para fortalecer sus operaciones en esta región, así lo informó Jorge Enrique Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (Ssppc) de dicho municipio.
Guillén Rico informó que los delincuentes proceden de entidades como Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Michoacán y Chiapas. Según la información, la presencia criminal en la localidad se confirmó tras la detención de dos sujetos, quienes fueron vinculados al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. El desarrollo económico y su ubicación geográfica serían los principales atractivos que ofrece esta ciudad para el crimen organizado.
Te podría interesar
Cabe recordar que, el pasado viernes 11 de octubre, policías municipales detuvieron a dos hombres que fueron identificados como Bryan David, de 32 años y originario de Puebla, y Jorge Luis, de 35 años y proveniente de Guerrero. El arresto se suscitó en la colonia San Pedro de los Hernández, en la zona norte de León, y luego de que una mujer alertara a los oficiales sobre la presencia de los sujetos quienes, a punta de pistola mantenían retenido a su esposo.
De acuerdo al reporte, los implicados dijeron ser miembros del CJNG y confesaron que intentaron extorsionar a la familia creyendo que el domicilio era un punto de venta de droga. Con respecto a este acontecimiento, Jorge Enrique Guillén Rico señaló que no se trata de un hecho aislado y que esto refrenda los datos que tienen las autoridades sobre la alza delictiva en León, la tercera ciudad más poblada de México.
Con la intención de formar un plan de seguridad y preparar estrategias efectivas para combatir la violencia que ha estado viviendo en los últimos meses en el municipio, el titular de la Ssppc en León, Guanajuato, detalló que buscan preparar una reunión con autoridades del estado y mandos federales lo más pronto posible.
Fuente: Tribuna