Culiacán, Sinaloa.- La guerra entre Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y La Mayiza, grupo al mando de Ismael Zambada Sicairos, 'El Mayito Flaco', tienen a varios zonas del estado de Sinaloa sumidas en un profundo miedo y en un ambiente de total incertidumbre, esto ante la poca respuesta por parte del gobierno de Rubén Rocha Moya. En medio de esta disputa territorial, ambos bandos intentan convencer a otros grupos delictivos para que se unan a sus filas.
Tal el es caso de Los Chapitos, pues de acuerdo a diversos reportes, buscarían a Los Ontiveros como sus nuevos aliados para enfrentarse a las fuerzas del hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada. De acuerdo a información de la periodista Vivienne Hearst, Joel Ontiveros Álvarez, alias 'El J3', es uno de los miembros más conocidos de esta organización criminal y es señalado por fungir como un operador financiero independiente para el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
Según el reporte de Hearst, Ontiveros Álvarez, junto a sus hermanos, controla la plaza de la Cruz de Elota, en Sinaloa. Además de 'El J3', la Administración de Control Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos tendrían en el radar a otros integrantes de esta corporación como Juan Carlos Ontiveros Álvarez, Jacinto Ontiveros Álvarez, Ramón Ontiveros Álvarez, Jesús Manuel Ontiveros Álvarez y Javier Ontiveros Álvarez, alias 'El Javi'.
De igual manera, Vivienne detalló que, de manera extraoficial, se reveló que uno de los hermanos Ontiveros fue detenido el pasado 8 de octubre en la Cruz de Elota, sin embargo, no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas al respecto. Todo para indicar que Los Ontiveros se aliaron a la facción de Los Chapitos en esta guerra por el control de la entidad que se libra desde hace varios meses.
Los Chapitos, liderados principalmente por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, han consolidado una importante red de apoyo, según la periodista Anabel Hernández. Óscar Noé Medina, alias 'El Panu' y Jorge Humberto Figueroa, alias 'El 27', son aliados de esta facción y comandan sus grupos de sicarios, además de la familia Cabrera Sarabia y los hermanos José Ángel y Jorge Canobbio.
Fuente: Tribuna