ROMÁN RUIZ BOHÓRQUEZ

Ejecutan a Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca

El presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez fue ejecutado por un sicario en el barrio San Martín

Asesinato de Román Ruiz BohórquezCréditos: especial
Escrito en SEGURIDAD el

Oaxaca.- La mañana de este martes se confirmó el asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, quien presuntamente fue ejecutado por sicarios armados la madrugada de este día, todo ello lo confirmó el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien lamentó los hechos y envió su pésame a los familiares de la víctima. Hasta el momento no se registran personas detenidas. 

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de Oaxaca, el presidente municipal fue ejecutado por un sicario en el barrio San Martín. Presuntamente, el agresor le habría clavado un puñal y las heridas le propiciaron la muerte al instante al funcionario público. Esto generó una fuerte movilización de los servicios de emergencia, así como un operativo de búsqueda, sin embargo, no se reportó la detención del culpable. 

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara confirmó el asesinato del presidente municipal Román Ruiz, y aseguró que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya inició con las investigaciones correspondientes del caso para que no haya impunidad. "Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares", escribió el mandatario oaxaqueño a través de sus redes sociales. 

Asesinato de Román Ruiz Bohórquez, foto: especial

Ruiz Bohórquez fue elegido como presidente municipal de la zona el 16 de abril de 2023 en una Asamblea realizada por usos y costumbres. Cabe señalar que de acuerdo con el informe de la policía, fue ejecutado en el barrio mencionado por un sujeto que logró escapar de la zona de los hechos. Hasta el momento no se tiene más información de este caso, pero las autoridades oaxaqueñas ya trabajan en las investigaciones. 

Se debe de mencionar que es el segundo alcalde asesinado en los últimos 10 días al sur del país, esto después de que el 6 de octubre pasado decapitaran a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero. De esta manera, los asesinatos de políticos continúan en el país, incluso al haber concluido las elecciones federales, en las cuales se registraron más de 30 aspirantes a candidatos asesinados, sin embargo, el Gobierno mexicano solo reconoce a 12. 

Fuente: Tribuna