Culiacán, Sinaloa.- En medio de la guerra que tiene sumida a Sinaloa en la incertidumbre y el miedo, una reciente investigación reveló que Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtieron en aliados para enfrentar a las fuerzas de la facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco'. Con ello, el nombre de Alejandro López Guzmán salió a la luz, pues de acuerdo a la información, él fungió como el negociador para pactar esta alianza con la organización jalisciense.
Según datos proporcionados por Ilicit Investigations, una red integrada por reconocidos periodistas que dan el seguimiento al mundo del narcotráfico, Alejandro López es hijo de un medio hermano de Griselda López Pérez, madre de Joaquín y Ovidio Guzmán López. Su rol dentro del grupo de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es supervisar laboratorios de fentanilo en Mérida y Puebla, así como de encargarse de la distribución de cocaína hacia Sudamérica.
Te podría interesar
Además de estas vitales funciones, el primo desconocido de Los Menores se encarga de llevar un control del flujo de dinero de la organización, por lo cual recurre a las inversiones de criptomonedas, la venta de autos exóticos y casas de empeño en las ciudades de Miami y Los Ángeles. De acuerdo con el informe, Alejandro ha ido escalando dentro de la facción de Los Chapitos y se ha convertido en un hombre de confianza para Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El prestigio que ha adquirido lo llevó a ser el elegido como el candidato ideal para asistir a una reunión, misma que se llevó en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit, y en la cual comenzó con esta negociación de colaboración mutua junto a un sujeto identificado como ‘El H8’, un emisario enviado por Audías Flores Silva, alias 'El Jardinero', mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
El reporte indica que, en representación de sus primos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alejandro López Guzmán y ‘El H8’ acordaron unir fuerzas y expulsar a la gente del hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada de Zacatecas, Nayarit y Chiapas, puntos estratégicos para la operación del CJNG. Por su parte, Los Chapitos aprovecharán esta alianza para fortalecer su control en los estados de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua y así retomar el control del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna