Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que Luis Alberto 'N', conocido como 'El Cañas' fue aprehendido. Dicha información se da a conocer dos días después de que se consumó la aprehensión. El sujeto era uno de los objetivos principales al ser identificado como supuesto hombre de confianza de Humberto Figueroa, apodado 'El 27' o 'El Perris', quien es responsable de brindar seguridad a Los Chapitos.
De acuerdo con el comunicado, el pasado viernes 18 de octubre, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo doble por tierra y aire en La Guamuchilera, Sinaloa. Además del sujeto antes mencionado, este retén capturó a otros cuatro individuos. A su vez, incautaron armamento de alto calibre, 11 cargadores, 524 cartuchos, dos granadas, equipo táctico y dos vehículos. La Sedena mencionó que esta intervención forma parte de las acciones para fortalecer el Estado de derecho y combatir actividades ilícitas. Recordemos que a raíz de la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza, el Gobierno nutrió las filas de seguridad al enviar más elementos al territorio; ello como un intento de contener la ola de violencia.
En este sentido, indicaron que la captura de Luis Alberto 'N', que también se desempeñaba como líder del Cártel del Pacífico, se traduce en un golpe que desestabiliza a la célula criminal al ser un generador de delincuencia en el estado de Sinaloa. Se sospecha que todos los individuos arrestados forman parte de la facción de Los Chapitos, que es dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', que cumple una condena perpetua en la Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Estados Unidos.
Este operativo se integra a una serie de acciones ejecutadas por las fuerzas armadas contra el Cártel de Sinaloa. Un mes atrás, las Fuerzas Armadas anunciaron la detención de Mario Alexander G., conocido como 'El Piyi', quien había sido elegido para sustituir a Néstor Isidro Pérez Salas, apodado 'El Nini', detenido el 22 de noviembre de 2023. Dicho criminal protegía a Los Chapitos en los enfrentamientos armados.
Los arrestados y el material confiscado fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes, quienes se encargarán de evaluar su situación jurídica y proseguir con las investigaciones y análisis necesarios.
Fuente: Tribuna Sonora
