San Cristóbal, Chiapas.- Esta mañana se reportó el asesinato de Marcelo Pérez Pérez, un sacerdote en los altos de Chiapas, muy cerca de San Cristóbal de las casas. Se trata de un reconocido clérigo conocido por su activismo en las comunidades de Simojovel, Pantelhó y en los Altos, Chiapas. De acuerdo con la primera información, fue ejecutado al salir de la misa que oficiaba esta mañana en la iglesia ubicada en el barrio Cuxtilati.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por los testigos de los hechos, los sicarios esperaban al sacerdote afuera de la Iglesia, aguardaron justamente en el momento en el que salió del inmueble religioso para dispararle justo en frente de los feligreses. Al cometer el asesinato escaparon hasta perderse en la multitud. Lo anterior generó una fuerte movilización de los servicios de emergencia, pero no se registran detenidos.
Te podría interesar
Por su parte, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, lamentó el asesinato del sacerdote y aseguró que las autoridades colaborarían para que este crimen no quede impune. "Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune", publicó el mandatario chiapaneco.
El sacerdote Marcelo Pérez fue uno de los que encabezó la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, que se celebró el pasado 13 de septiembre, en la cual casi tres mil personas caminaron por 2 horas para exigir a las autoridades acabar con la ola de inseguridad. De esta manera, un nuevo ataque armado llenó de violencia Chiapas, entidad que se ha sumergido en esta situación durante los últimos meses debido a la inoperancia de su gobernador.
El ataque, presuntamente cometido por el grupo conocido como los Motonetos, ocurrió en el contexto del levantamiento armado del grupo paramilitar “El Machete” en Pantelhó. Cabe señalar que para apoyar al Gobierno de Rutilio Escandón, el Gobierno federal ha incrementado la presencia de las Fuerzas Armadas, se espera que la nueva administración en Chiapas pueda enfrentarse al crimen organizado para garantizar la seguridad de la población.
Fuente: Tribuna