Coahuayana, Michoacán.- Este lunes 21 de octubre se reportó un nuevo ataque por parte de elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Coahuayana, Michoacán, más específicamente en una zona conocida como La Presa. De acuerdo a la información, la agresión dejó como saldo a cuatro policías comunitarios lesionados, así como la destrucción de tres vehículos y destrozos de caminos rurales y el principal canal de agua de la comunidad.
Las autoridades locales indicaron que, durante el pasado viernes 18 de octubre, se registró la presencia de un grupo fuertemente armado que irrumpió en las localidades ubicadas en los límites de Michoacán y Colima. Los delincuentes iban a bordo de camionetas blindadas, mismas que estaban equipadas con armamento militar, a pesar de que en el lugar había presencia de personal del Ejército Mexicano.
Te podría interesar
Pobladores y miembros de la Policía Comunitaria intentaron repeler los ataques de los integrantes de la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho'. Según los reportes, los enfrentamientos duraron casi dos días y se produjeron ante la inoperancia por parte de las autoridades. Posteriormente, sicarios del CJNG detonaron los explosivos y las minas antipersonales que había colocado en los caminos de terracería.
La investigación señala a Óscar Fernando Arreguín Girón, alias 'El Anzuelo', como el responsable de este y otros hechos violentos de este tipo alrededor. Este delincuente es jefe de sicarios de la organización de ‘Las Cuatro Letras’ en Colima junto a otro lugarteniente que es identificado como ‘El Yogurt’. Además versiones apuntan a que atiende órdenes directa de otro cabecilla del cártel jalisciense, el cual ha sido identificado como Luis Gabriel Cabrera Jiménez, alias 'El Humilde'.
'El Anzuelo' y 'El Yogurt' son vinculados al secuestro y desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, un defensor de Derechos Humanos, así como del líder comunitario indígena de Aquila, Antonio Díaz Valencia, ambos fueron privados de su libertad el pasado 15 de enero de 2023 y hasta el momento se desconoce su paradero.
Fuente: Tribuna