Cuxtitali, Chiapas.- El domingo pasado México volvió a sucumbir ante un caso de violencia. El padre Marcelo Pérez fue ejecutado al salir de la parroquia del barrio Cuxtitali, después de haber dirigido la misa. Subió a su camioneta y un sujeto armado se acercó a la unidad y le disparó por la ventanilla. Además de su vocación religiosa, Pérez era un activista reconocido en la región de Los Altos, donde se interesaba por los problemas que afectaban a la comunidad. Uno de los temas que trató fue el poder que adquiría el crimen organizado, el cual advertía con someter y esclavizar al estado.
Debido a que Pérez solía alzar la voz respecto a la inseguridad, sus comentarios tendían a "incomodar" al 'poder' y a las organizaciones delincuenciales de distintas regiones de Chiapas, a las cuales se les atribuye el desplazamiento de pobladores, según contó un amigo de la víctima, quien también refirió que el sacerdote recibía muchas amenazas desde hace una década, por lo cual contaba con una orden de protección de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).
Te podría interesar
El caso atrajo no sólo la atención de Cuxtitali, sino también de organizaciones nacionales, internacionales y de la presidenta Claudia Sheinbaum. La Fiscalía General de la República emprendió una investigación que resultó en la detención del presunto responsable del homicidio. Se trata de Edgar 'N', quien habría huido a bordo de una motocicleta tras dispararle a Pérez. El arresto fue confirmado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena.
De acuerdo con el informe, las autoridades lograron identificarlo gracias a la revisión de las cámaras de seguridad C5, así como a las entrevistas que brindaron los testigos. Todas las evidencias permitieron que se girara una orden de aprehensión, misma que se cumplimentó este martes.
La sociedad exige justicia; que se apliquen las sanciones correspondientes. Por su parte, la Policía no ha revelado más detalles sobre la aprehensión del presunto responsable, ni de los posibles motivos detrás del asesinato. Se espera que el caso se desahogue en los próximos días y se proporcionen más datos.
Fuente: Tribuna Sonora