Allende, Coahuila.- El 18 de marzo de 2011 es una fecha sumamente dolorosa para toda la comunidad de Allende, un pequeño municipio de Coahuila que fue víctima de una auténtica masacre a manos de Los Zetas, grupo criminal que en ese momento era comandado por los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales 'El Z-40' y Omar Treviño Morales, alias 'El Z-42', ante la inoperancia de las autoridades de todos los niveles de gobierno. A pesar de la magnitud de este suceso, muchas personas no conocen el trasfondo de esta trágica historia.
Este hecho violento fue motivo de una extensa investigación, liderada por el reconocido académico, Sergio Aguayo. Hasta la fecha no se tiene una certeza del número de víctimas mortales, sin embargo, en su obra denominada En el desamparo, el escritor revela que fueron 300 personas asesinadas durante este acontecimiento, tal y como lo declaró uno de los involucrados ante una corte de Los Estados Unidos. Por su parte, en su expediente, la Fiscalía de Coahuila cuenta con sólo 42 desaparecidos, entre enero de 2011 y agosto de 2012.
Te podría interesar
- Cártel de Sinaloa
VIDEO: La Mayiza lanza fuerte advertencia en contra de Los Chapitos y Rocha Moya
- Ismael 'El Mayo' Zambada
En medio del conflicto con Los Chapitos, otro cártel le declara la guerra a La Mayiza
- Cártel del Noroeste
EU, a la caza de los Treviño; solicitaría a México la extradición de 'El Z-40' y 'El Z-42'
Dentro de su trabajo, Aguayo Quezada narró que los líderes de esta sanguinaria organización criminal tenían sospechas de que tres de sus colaboradores habían entablado comunicación con la Administración para el Control de Drogas (DEA). Los presuntos traidores fueron identificados como Alfonso 'El Poncho' Cuéllar, así como sus trabajadores Héctor Moreno, alias 'El Negro' y Luis Garza, alias 'La Güiche', a quienes también acusaron de robarse 10 millones en ganancias provenientes de la venta de drogas.
Garza era residente de Allende, por lo que, a manera de venganza, Los Zetas decidieron irrumpir en la comunidad y vengarse de la forma más cruel posible. Como resultado: 26 pobladores desaparecidos, entre ellos 20 familiares y allegados de Garza, además de tres amigos de 'El Poncho' y dos trabajadores de 'El Negro'. También, como parte de sus represalias, el grupo criminal destruyó 32 casas y dos ranchos que pertenecían a la familia de 'La Güiche'.
En punto de las 19:00 horas de aquel viernes 18 de marzo del 2011, un comando de 60 sicarios de los Treviño, con la ayuda de su camioneta, derribó el portón principal de un rancho de los Garza y posteriormente comenzó a esparcir el terror por las calles de Allende. No fue hasta el domingo 20 de marzo del 2011 que los Zetas abandonaron el poblado. Por su parte, la periodista estadounidense, Ginger Thompson, consiguió identificar a 60 desaparecidos en sus investigaciones.
Este amargo episodio dejó en evidencia la colusión que existe entre los grupos del narcotráfico y las autoridades locales, ya que versiones indican que hicieron caso omiso a las alertas de auxilio por parte de los ciudadanos. De acuerdo a información de la BBC, los mandos policíacos locales fueron instruidos para no salir a patrullar y tenían como consigna "levantar a cualquiera de apellido Garza" para entregarlo. Fue así que, entre saqueos, incendios, homicidios y desapariciones forzadas, Allende vivió un fin de semana de terror.
Fuente: Tribuna