Victoria de Durango, Durango.- La guerra entre Los Chapitos y las fuerzas de Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', no solamente tiene a Sinaloa sumida en una de sus peores crisis de seguridad, sino que parece que los daños colaterales se están extiendo hacia otros estados de la república mexicana como Durango. Recientemente comenzó a circular el video de un interrogatorio en contra del presunto integrante de un grupo aliado La Mayiza, quien reveló detalles acerca del drástico proceso de reclutamiento.
Según información de Infobae, el sujeto que se encontraba maniatado, sin playera y con un venda en los ojos, era interrogado por supuestos miembros de la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Durante la grabación, el sujeto dijo formar parte del Grupo Flechas, mismo que está al mando de los hermanos Cabrera Sarabia, aliados de Zambada Siqueiros. El hombre mencionó que era originario del estado de Durango, en donde, según su testimonio, Los Mayos reclutan gente a través de "levantones".
Te podría interesar
- 'Los Chapitos'
¿Qué papel tiene el hermano de 'El Chapo' en la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza?
- 'El Mayito Flaco'
La jugada maestra con la que 'El Mayito Flaco' intentó evitar la guerra con Los Chapitos
- Cártel de Sinaloa
VIDEO: La Mayiza lanza fuerte advertencia en contra de Los Chapitos y Rocha Moya
No pagan, yo ya tengo dos meses sin que me paguen. A mucha gente se la están trayendo ahuev... Se las traen (a los civiles) de Canatlán y de las rancherías de Durango, de La Mancha", menciona el presunto sicario en el video.
De igual manera, el hombre, del que hasta este momento se desconoce su identidad, aseguró que la cuota por trabajar para la facción de 'El Mayito Flaco' es de 15 mil pesos. Sin embargo, parte de los requisitos es que para recibir esta cantidad de dinero, deben pasar al menos tres meses dentro de la organización. Además identificó a sus jefes como 'El Flechas', 'El Carlín', 'El Malilla', 'El Talibán' y 'El Avestruz'.
Esta declaración confirmaría lo dicho en semanas anteriores con respecto al método que utilizan estas dos agrupaciones criminales para reclutar a sus integrantes. El colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán confirmó que, tras la detención de Ismael Zambada en Estados Unidos, el número de desapariciones forzadas aumentó de manera significativa en la entidad. De acuerdo a cifras de Sabuesos Guerreras se tienen 278 denuncias por este hecho en el estado.
Fuente: Tribuna